Gobierno argentino acude a la Corte Suprema contra freno a aplicación de Ley de Medios

Ayer la justicia concedió una prórroga a un recurso presentado por grupo Clarín y suspendió la aplicación del articulado que obligaba al conglomerado a desprenderse de sus licencias, hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa.




El gobierno argentino de Cristina K presentó hoy un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en contra de una prórroga concedida ayer al grupo Clarín a una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la Ley de Medios audiovisuales.

Lo que determinó la Cámara Civil y Comercial Federal fue la suspensión de un articulado que obligaba al grupo mediático a desinvertir en caso de tener multiplicidad de licencias. "No podrá ser obligado a desprenderse de licencias, al menos, 'hasta que se dicte la sentencia definitiva en la causa'", fue lo que estipuló el controvertido fallo.

Desde que se aprobó por el Congreso la Ley de Medios en 2009, el grupo presentó diversos recursos de amparo acusando la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la normativa y logró medidas cautelares hasta que se pronunciara la justicia sobre la cuestión de fondo. Situación que una vez más se repite con el fallo de ayer.

El grupo Clarín posee 14 licencias de radio y televisión, la nueva normativa sólo permite un máximo de 10 por grupo empresarial. También tiene 240 señales de cables, pero la normativa obliga que solamente un grupo empresarial posea 24 licencias de televisión por cables.

El gobierno argentino informó en su sitio web oficial que el denominado recurso de "per saltum" fue presentado por la Jefatura del Gabinete de Ministros. El "per saltum" busca agilizar la intervfención de la Corte para revertir cuanto antes el fallo de ayer.

Según el diario La Nación, la Presidenta Fernández demoró anoche "tres horas su partida rumbo a Brasilia, para participar de la cumbre del Mercosur, en medio de un clima de fuerte malestar en la quinta de Olivos por el fallo que horas antes del 7D terminó por desarmar la estrategia oficial".

La Presidenta consideró que el fallo estaba redactado "a la medida de lo que quiere Clarín", según indicaron ters altas fuentes del gobierno al medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.