Gobierno británico pide estimular enseñanza del chino mandarín y el árabe en alumnos de educación primaria

Secretario de Educación del Reino Unido se refirió a la importancia que los establecimientos primarios y secundarios dispongan de programas de idiomas y de paso puedan aportar a los intereses comerciales del país.




El gobierno británico busca que el chino mandarín y el árabe sean lecciones disponibles en las escuelas primarias y secundarias del Reino Unido a partir del próximo año. Desde 2011 todos los establecimientos deberían ofrecer a sus estudiantes programas de lenguas extranjeras que vayan desde el árabe y el chino mandarín hasta el japonés y francés.

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Infancia, Escuelas y Famila, desde este año se recomienda que todos los niños del segundo nivel de educación (niños de 7 a 11 años) tengan la oportunidad de aprender uno de estos idiomas en diferentes módulos académicos.

Este ambicioso plan se ve reflejado en las tendencias que está siguiendo el mercado laboral británico. Cerca de un 38% de los empresarios considera la importancia de tener ejecutvos que posean un buen dominio de idiomas de mercados emergentes, como el caso de China.

El secretario de Educación del Reino Unido, Ed Balls, sostuvo que los lazos con países de economías emergentes se harán cada vez más importantes y es vital que los jóvenes estén preparados con las habilidades necesarias para este escenario. "En un mundo altamente competitivo, influye notablemente en las necesidades comerciales del país que nuestros hombres de negocios y trabajadores hablen estos idiomas", explicó.

"Hay un número de grandes países que son muy importantes en términos de contactos de negocio. Esto va más allá de una promesa, es una ambición", agregó Balls.

En la actualidad, las solicitudes de estudios para segundos idiomas, en el sistema de educación secundaria, han bajado considerablemente en los últimos años. En el caso del francés, el último semestre tuvo un índice a la baja de un 6,6% mientras que el alemán cayó un 4,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.