Gobierno califica como "inaceptable" nuevo ataque a camiones en La Araucanía y estudia acciones legales
Encapuchados interceptaron y prendieron fuego a dos camiones forestales en ruta que une Lumaco y Capitán Pastene. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa Mapuche.
Como hechos "inaceptables" calificó el gobierno el ataque ocurrido anoche a dos camiones forestales en la ruta que une Lumaco y Capitán Pastene, en la Región de la Araucanía.
Según detalló Carabineros, el ataque se produjo a las 2.15 de la madrugada de este sábado, cuando cuatro encapuchados premunidos de armas largas interceptaron un camión de carga de madera y forzaron a su conductor a atravesarse en la ruta, lo que hizo que se detuviera un segundo camión que venía en sentido contrario. Ambos conductores fueron forzados a bajarse, tras lo cual rociaron líquido inflamable y les prendieron fuego, para luego darse a la fuga.
En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa Mapuche y a la muerte de Matías Catrileo. Los camiones pertenecían a empresas subcontratistas que prestaban servicios para la forestal Mininco.
Consultado sobre este nuevo ataque a camiones, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "se trata de hechos inaceptables, nada justifica la violencia y en nuestro país y por eso se están estudiando las acciones legales que se van a presentar para el total esclarecimiento de estos hechos de violencia y para que sus autores respondan ante la justicia".
CARABINEROS: "ENTENDEMOS QUE UN HECHO COMO ESTE GENERA MUCHA INSEGURIDAD ENTRE LOS CAMIONEROS"
En conversación con La Tercera, el general Nabih Soza, jefe de la 9° zona de Carabineros de la Araucanía, señala que "si bien hay considerablemente menos hechos de violencia que lo que hubo el año anterior, nosotros entendemos que un hecho como este genera mucha inseguridad sobre todo entre los camioneros".
Consultado sobre las medidas que ha dispuesto Carabineros para enfrentar este tipo de ataques, el general Soza señala que "nosotros lo que hemos hecho es aumentar los patrullajes. Ya no tenemos solo facciones fijas, sino que tenemos dispositivos que recorren las rutas, pero hay que entender que la región y Malleco en particular tiene un sin número de caminos, y eso le da una mayor opción a que puedan ocurrir estos hechos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.