Gobierno confirma nuevo caso de falso detenido desaparecido
<p>La esposa de Carlos Abel Muñoz Mesías, denunció en 1992 que su marido había sido asesinado por razones políticas, sin embargo se determinó que falleció accidentalmente.</p>
El ministerio del Interior informó que el caso de Carlos Abel Muñoz Mesías, ex militante del PC, no correspondía a uno de violación de los DD.HH. , después de realizar las debidas investigaciones a través de su Programa de Derechos Humanos, donde se descubrió que Muñoz había muerto accidentalmente a los 37 años.
A mediados de enero del 2009, la Agrupación de Familiares de Víctimas de Violaciones a los DDHH de Talca presentó ante la Intendencia de la Región del Maule una denuncia que planteaba que la muerte de Muñoz Mesías había sido producto de un accidente. Razón por la cual el Programa del ministerio del Interior decidió iniciar una investigación al respecto.
A través del programa se pudo concluir que fue la cónyuge, Ema Roco, quien en 1992 presentó por segunda vez una denuncia sobre la desaparición de Muñoz. En esta ocasión su versión fue avalada a través de la declaración de testigos y familiares, quienes aseguraron que el cuerpo presentaba heridas punzantes en la espalda y las piernas y por lo tanto ratificaban los dichos de la viuda.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, lo calificó como víctima de violación a los DD.HH, en la condición de ejecutado por agentes de seguridad.
A raíz de una querella presentada en 2003 por la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, por 11 casos de víctimas de violación a los DD.HH., el caso de Muñoz Mesías fue investigado por un juez con dedicación exclusiva.
El magistrado Gerardo Bernales concluyó que no resultaba completamente justificado el delito de homicidio ni era posible imputarlo a determinadas personas, y sobreseyó parcial y temporalmente la investigación. Llegó a esta convicción por las pericias forenses, que daban cuenta de una muerte accidental sin intervención de terceros, y las múltiples y evidentes contradicciones en las declaraciones de los testigos.
En ese entonces, ni el ministerio del Interior ni el Programa de DDHH eran parte de la causa investigada.
Los antecedentes de esta situación fueron entregados por el ministerio del Interior al Consejo de Defensa del Estado y a los Tribunales de Justicia. Además, de solicitar al Instituto de Normalización Provisional, la suspensión de los beneficios que pudieran estar recibiendo los familiares de Muñoz Mesías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.