Gobierno de facto se alista para bloquear entrada de Zelaya a Honduras

<p>Se adelantó el toque de queda en la zona fronteriza y se reforzó la presencia de militares en el lugar.</p>




Unos 50 militares armados bloquearon esta tarde el avance hacia la frontera de Nicaragua de simpatizantes del derrocado Presidente Manuel Zelaya, a quien pretenden escoltar en su anunciado regreso al país para recuperar el poder.

Los militares, se apostaron en la carretera antes de la localidad Las Manos, a unos 10 kilómetros de la frontera con Nicaragua,  a Honduras, según informaciones de Reuters.

Algunos manifestantes controlados por los militares eran campesinos de la zona, quienes con antelación impidieron el paso de periodistas, pero luego les abrieron el camino.

Anteriormente, el portavoz del ministerio de Seguridad de Honduras, Daniel Molina, dijo que el gobierno mantenía una orden de arresto para el depuesto Presidente, acusado de violar la Constitución por tratar de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección.

Según Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que busca la reinstalación en el poder de Zelaya, miles de seguidores del Mandatario depuesto se están desplazando a la zona fronteriza con Nicaragua para esperarlo y acompañarlo a Tegucigalpa.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Honduras advirtieron de que no se responsabilizarán por la seguridad del depuesto Presidente Manuel Zelaya, quien dijo que el máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, será el culpable, si es asesinado cuando regreso al país.

Paralelamente, el gobierno de facto adelantó el toque de queda del sector fronterizo con Nicaragua, para las 18:00 hora local, el cual durará hasta las 06:00 horas del viernes, de acuerdo con un comunicado leído en cadena de radio y televisión. En tanto, para el resto del país se mantuvo el horario estipulado inicialmente de las 00:00 a las 04:30 horas.

La medida fue anunciada cuando se conoció que Zelaya, había iniciado su regreso a Honduras desde Nicaragua con la intención de retomar el poder.

"Solicitamos la comprensión de la población hondureña y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes y garantizar el orden y la paz social", destacó el comunicado estatal.

Zelaya pretende ingresar a Honduras el fin de semana, según sus cálculos.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES
La intención de Zelaya de volver a Honduras fue calificada hoy como "apresurada" por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó que ese organismo está a la espera de una respuesta oficial sobre si el gobierno de facto y el mandatario derrocado aceptan la propuesta final formulada por Arias.

El Mandatario costarricense entregó a cada una de las partes involucradas en el conflicto, el Acuerdo de San José, que contempla una serie de medidas para revertir el golpe de estado y con acompañamiento internacional encauzar a elecciones generales adelantadas para octubre, entre otras acciones, con el fin de restituir el orden constitucional del país.

"Aún no ha habido una respuesta oficial (de ambos lados)... y una respuesta favorable a la propuesta (de Arias) abre un camino de reconciliación y del restablecimiento del funcionamiento normal del régimen constitucional en Honduras, (pero) un rechazo, abre un camino de confrontación, que no queremos", manifestó Insulza en Washington.

El gobierno de Estados Unidos tampoco consideró prudente la pretensión del líder defenestrado de retornar al país.

El vocero del departamento estadounidense de Estado, P.J. Crowley, manifestó que "cualquier paso que pueda añadir un riesgo de violencia en Honduras o en el área, pensamos que sería contraproducente".

Por su parte, el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló que solo la renuncia del gobierno golpista evitaría que Honduras se encamine a una guerra civil. 

En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet ,llamó a "evitar un derramamiento de sangre en Honduras" y a la OEA para que cumpla con lo dispuesto por la Asamblea General de ese organismo para lograr que la nación centroamericana "recupere la democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.