Gobierno defiende presupuesto 2014 y Nueva Mayoría insiste en trabas al programa de Bachelet
La ministra Cecilia Pérez y los timoneles de la Alianza aseveraron que quienes aducen que habría "amarres" darían cuenta de "excusas para no cumplir con un programa de gobierno prometido".
Ante la tesis del equipo de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, de que existirían trabas para que la mandataria viera obstaculizada la puesta en marcha de su programa de gobierno, desde La Moneda y el oficialismo contestaron a esa idea.
En esa línea, la ministra vocera Cecilia Pérez aseveró que "la memoria es reciente, se ganó una elección, por lo tanto lo que conviene y lo que les aconsejaría uno a aquellas personas de la Nueva Mayoría que están buscando trabas o excusas para no cumplir con un programa de gobierno recientemente prometido y comprometido a la comunidad".
"Que le pongan el esfuerzo, la energía y la pasión que nosotros hemos puesto en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, para cumplirles a los chilenos", agregó.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que esa noción "es tratar de ponerse el parche antes que la herida y no valorar que están recibiendo el gobierno y el Estado de Chile en las mejores condiciones que en la historia de un país ha recibido un gobierno de manos de otro", y citó las cifras económicas y las contrastó con las que dejó al término de su administración
"Si quieren tratar de plantear que están recibiendo el gobierno y el Estado de Chile en condiciones de dificultad, es quizás no tener la voluntad de enfrentar, con sus propias ideas y proyectos, lo que les va a tocar enfrentar, y para lo cual Chile depositó la confianza en Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría", aseguró.
En tanto que el presidente de RN, Carlos Larraín, planteó que "el presupuesto ha crecido todos los años, el presupuesto hoy es sustancialmente mayor que en 2009, y al mismo tiempo, se han logrado equilibrar las finanzas".
"Francamente, creo que eso puede corresponder al deseo de justificar alguna política futura, pero hoy el presupuesto tiene un déficit del 1%, el presupuesto ha aumentado en términos absolutos", acotó.
Finalmente, sentenció que "o sea, hay dinero para que la Concertación aplique su proyecto, siempre y cuando los proyectos sean realistas, no se puede hacer todo en un año".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.