Gobierno enviará antes de fin de mes proyecto por bono de colación a portuarios
Los representantes de los portuarios encabezados por su vocero, Sergio Vargas, sostuvieron este viernes su primer encuentro con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se comprometió este viernes con los sindicatos portuarios a enviar al Congreso a más tardar a fin de mes el proyecto de ley que establece el pago retroactivo desde 2005 del bono por media hora colación a los trabajadores del sector, más conocido como ley "corta".
Así, lo informó el vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, tras participar en el primer encuentro de los sindicatos con la ministra Blanco.
La cita se dió en medio de la polémica, luego de que Blanco ayer diera a conocer que dicho proyecto, cuyo envío al Congreso fue comprometido el primer jueves de marzo por parte del gobierno de Sebastián Piñera permitiendo así dar por cerrado el conflicto con los trabajadores portuarios y evitando un nuevo paro, finalmente no entró a tramitación legislativa.
"Eso nos ha manifestado hoy día la ministra, de respetar este acuerdo. Por eso nos vamos a poner a trabajar en el mismo proyecto de ley para hacer los cálculos económicos (...) y presentarlo antes de fin de mes en el Congreso (...) Están todos los beneficios. Ahí se va a pagar la media hora retroactiva", aseveró Vargas.
Tras el encuentro con la ministra, Vargas afirmó que los trabajadores portuarios se sienten traicionados por la administración anterior por la no presentación del proyecto en el Congreso.
"En eso nos sentimos tremendamente traicionados. Habíamos hecho un acuerdo, el cual no se respetó y la administración de Piñera salió por la ventana de este Ministerio y no nos dimos cuenta que lo que se nos venía, era la no presentación de este acuerdo", apuntó.
Vargas precisó que se formará una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio y los trabajadores con el objeto de elaborar los análisis financieros que sustentarán el proyecto de ley, los cuales no fueron realizados por la administración anterior.
LEY LARGA
El representante sindical detalló que "también quedó proyectado como vamos a trabajar de aquí para adelante por la ley "larga" que es la que realmente a los trabajadores portuarios les interesa, que tiene que ver con la modernización del trabajo portuario y trabajar en los problemas de fondo del sector para darles una solución".
Asimismo, advirtió que "todavía quedan puertos pendientes a los cuales no se les ha pagado el bono de $1,5 millón. También el gobierno se comprometió a conversar con los empresarios para que empiecen a pagar"
En tanto, la ministra Blanco sostuvo que "hay un trabajo de recopilación de antecedentes en que estamos, en que nos van a ayudar los propios miembros de la Unión Portuaria, y nos vamos poner a trabajar desde hoy mismo en la tarde. Ya comienza a sesionar una comisión que va a avanzar en la redacción de una propuesta legal que nos permita avanzar en las compensaciones"
"Hay que rehacer y partir haciendo un trabajo bastante más riguroso y exhaustivo de un texto (proyectos de ley) que nos pueda dejar conforme. Ese trabajo empieza hoy y se va a hacer durante la otra semana; y la próxima semana entregaríamos a la Unión Portuaria un cronograma con los plazos y fechas definitivas", explicó.
La secretaria de Estado anticipó que la entrega del cronograma de trabajo que contemplaría tanto la ley "corta" y "larga" sería a más tardar el viernes 21 de marzo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.