Gobierno enviará norma que permitirá a consultorios vender medicamentos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que en los próximos días se enviará a Contraloría un decreto que permitirá a los almacenes farmacéuticos vender remedios con o sin receta. La medida incluiría a los consultorios municipales y a los centros privados de salud.<br><br>




El ministro de Salud Jaime Mañalich anunció esta mañana, al participar en Enasa 2010 (Encuentro Nacional de la Salud), que el Gobierno enviará en los próximos días un decreto a la Contraloría General de la República, el cual permitirá a los almacenes farmacéuticos poder vender medicamentos con o sin receta médica.

El secretario de Estado dijo que la iniciativa actualmente se encuentra en la Segpres, que debe firmarla para luego enviarla al órgano contralor.

Este decreto se suma al proyecto de ley anunciado a principios de esta semana por el Ministerio de Economía, donde se establece que los remedios que no requieren receta médica podrían comenzar a venderse legalmente en establecimientos comerciales distintos a las farmacias.

Mañalich dijo que a diferencia del proyecto de ley que es sólo para los remedios sin receta, este decreto permitirá la comercialización de medicamenteos con o sin receta.

El ministro agregó que se entiende por almacenes farmacéuticos aquellos establecimientos como los consultorios municipales y los centros privados de salud, los que, cumpliendo con algunas condiciones como de salubridad y la presencia de un químico farmacéutico, podrán vender medicamentos a terceros.

"Si un alcalde o municipio acredita ante la autoridad sanitaria que lo que tiene es un almacén farmacéutico ese consultorio va a poder vender medicamentos con o sin receta", indicó.

En el caso de los centros privados dijo que "efectivamente cualquier establecimiento que cumpla con las siguientes condiciones, como por ejemplo que tenga un dependiente que sea un químico farmacéutico, que el lugar sea espacioso, que los medicamentos estén protegidos de la luz y además se preste información adecuada sobre los medicamentos a los consumidores, puede hacerlo".

Mañalich dijo que esta inciativa es una medida de carácter preventivo y que está dirigida para todos los lugares alejados del país que no cuentan con farmacias, con el fin de garantizar a la población un mejor acceso a los medicamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.