Gobierno español anuncia ayuda de hasta US$ 25.600 para familias de fallecidos tras sismo
Así lo indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, luego de reunión de gabinete encabezado por el presidente Zapatero.
El vicepresidente del gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció una ayuda de hasta US$ 25.600 (18.000 euros, unos 12 millones de pesos chilenos) para las familias de los nueve fallecidos en el sismo de 5,1 grados Richter que azotó ayer a Lorca, dinero que también será entregado a los heridos de gravedad.
Este anuncio es parte del paquete de medidas que será aprobada este viernes a través de un decreto ley y que incluye además, recursos por daños materiales y para gastos de emergencia, entre otros.
Rubalcaba partició en la reunión de gabinete presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se fijaron las principales líneas del plan de respuesta al sismo.
Durante la jornada cientos de damnificados en Lorca hacían fila para recibir las primeras ayudas por parte de voluntarios. La Cruz Roja distribuyó 7.000 frazadas, 800 tiendas de campaña, agua y comida. Según esa organización, fueron 15.000 las personas que debieron dormir en la calle tras el movimiento telúrico, el cual para el gobierno regional provocó daños al 80% de las viviendas.
Según las autoridades la catástrofe dejó inhabitables el 56% de los edificios examinados hasta hoy por los técnicos. De los 542 edificios inspeccionados, el 44% son habitables
FUNERALES
En tanto, el funeral por las víctimas lo encabezarán este viernes el príncipe Felipe y la princesa Letizia en el recinto ferial de Santa Quiteria, en las afueras de la ciudad. Las familias de las víctimas dieron su consentimiento para que el oficio fúnebre sea conjunto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.