Gobierno español exige respeto y explicaciones a Venezuela
La vicepresidenta de España dijo que Chávez debe aclarar el supuesto apoyo brindado a la alianza entre la ETA y las Farc.
El gobierno español exigió hoy a Venezuela que respete el funcionamiento de su justicia e insistió en que el gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, debe aclarar el supuesto apoyo brindado a la alianza entre el grupo vasco ETA y la guerrilla colombiana de las Farc.
"Los problemas se solucionan desde la colaboración y siempre desde el respeto. El respeto debido a las instituciones, el respeto a nuestra justicia, el respeto debido a nuestro país", dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al término de la reunión semanal del gabinete.
"Sólo el que respeta es respetado", añadió.
De la Vega aseguró que Venezuela está igual de interesada que España en aclarar el contenido del polémico auto judicial del pasado lunes, en el que se acusa al ejecutivo de Chávez de cooperar en una alianza estratégica entre la organización separatista vasca y las Farc, que tenía entre sus objetivos atentar contra el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su antecesor en el cargo, Andrés Pastrana.
Hasta el momento, Chávez descalificó el escrito del magistrado Eloy Velasco, diciendo que forma parte de una campaña internacional para desprestigiar su gobierno.
También hoy, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".
"Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones difundidas hoy por la cadena pública Televisión Española (TVE).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.