Gobierno evalúa aumentar centros de trasplante de órganos
Incremento histórico de donantes y de procedimientos lleva a Minsal a estudiar ubicación de recintos en lugares donde actualmente no existen.
El incremento histórico que han reportado las cifras de donantes y trasplantes de órganos en lo que va del año ha llevado a las autoridades de salud a plantearse fortalecer al actual sistema y, sobre todo, a evaluar ampliar la red de centros de procuramiento y trasplante a nivel nacional.
Las últimas cifras reportadas a agosto muestran 129 donantes y 342 trasplantes, en un contexto en que el año anterior, a la misma fecha, hubo 85 y 223, respectivamente. Asimismo, los trasplantes de agosto de 2017 superaron todos los realizados durante 2016, lo que hace prever a las autoridades que durante el presente año las cifras finales superen los 400 procedimientos y que el incremento se mantenga durante los próximos años.
"Tenemos que avanzar en mayores lugares de procuramiento, seguir profesionalizándolo, pero, sobre todo, tenemos que aumentar nuestros centros de trasplante si sigue la donación como va, dados los temas de conectividad de nuestro país. Es algo que estamos evaluando", indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Gisela Alarcón, en el marco de la conmemoración del Día del Donante.
Alarcón agregó que la actual administración espera dejar proyectos para avanzar en la creación de centros de trasplante específicamente de riñón, "que son aquellos que debieran cubrir más el país, porque es donde más los necesitamos, y en algunos lugares para trasplante hepático, donde ya se están formando médicos para ese tema", indicó la subsecretaria. Sin embargo, es algo que dependerá de la holgura presupuestaria con la que cuente la cartera tras la discusión legislativa para 2018, que comenzará en los próximos días.
Lista de espera
Según la lista de espera para trasplante de órganos a septiembre de este año, de las 1.947 personas que conformaban ese listado, 1.800 esperaban un riñón, es decir el 92%.
Muchos de ellos, durante la espera, deben dializarse para eliminar de su sangre las sustancias nocivas que se retienen, dada la insuficiencia en la operatividad de sus riñones. Para aquellos pacientes públicos, la diálisis está garantizada por ley, pero dado que el sistema público no da a basto para atender a los más de 20 mil pacientes que lo requieren, el Estado ha debido comprar el servicio al sector privado, donde en 2016 se presupuestó gastar $ 139 mil millones.
José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Minsal, explicó que si bien la cantidad de centros es alta, están concentrados en la zona centro del país (ver listado).
"Nosotros tenemos una cantidad de centros de trasplante de riñón suficientemente alta, lo que pasa es que los tenemos concentrados entre Santiago, la Quinta Región y Valdivia, y efectivamente para el norte no tenemos, ni públicos ni privados", dijo.
Rojas agregó que "lo que queremos ver y explorar, y que ha sido un anhelo hace mucho tiempo, es ampliar centros de trasplante renal hacia el norte. ¿Uno o dos? Eso lo estamos evaluando".
Mientras que Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes de Clínica Las Condes, planteó "una colaboración público-privada para ver dónde es el mejor lugar para hacerlo. Hay que sentarse a pensar y mirar cómo estamos organizados en el país y cómo podemos optimizar eso".
En ese contexto, indicó que una instancia para hacerse cargo de esos temas debiera ser la Comisión de Trasplantes estipulada en la ley del mismo nombre, la que debe ser convocada por el Minsal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.