Gobierno evalúa cambios al Sello Sernac Financiero

Perfeccionamientos están siendo estudiados por el Ministerio de Economía y el Sernac.




A tres meses de que entró en vigencia el reglamento que permite a las empresas de servicios financieros, principalmente bancos y casas comerciales que otorgan crédito, obtener el Sello Sernac Financiero, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que el gobierno evalúa realizar cambios a la norma.

"Estamos estudiando si hacemos algunos perfeccionamientos. Lo está viendo la parte legal y aún no me entregan el informe", señaló Longueira. 

La apertura del Ejecutivo a evaluar cambios en la norma surge porque hasta ahora ninguna empresa ha solicitado la obtención del sello. Además, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio , Carlos Eugenio Jorquiera, aconsejó a sus asociados no pedirlo hasta disponer de una legislación que defina bien "las reglas del juego".

A las empresas les preocupa que la normativa actual permite que el Sello Sernac se pierda fácilmente una vez que se obtiene, lo que depende de los reclamos que recibe una entidad. El sello es una especie de certificación que garantiza que los contratos de los productos que ofrece la entidad están visados por el Sernac.

Respecto de la posición del comercio, el titular de Economía sostuvo que "no compartimos esa mirada, pero sí podemos hacer perfeccionamientos,  en el sentido de que ellos quieren más certezas en la pérdida del Sello Sernac. Muchas compañías han transmitido que ven con preocupación que no existe una buena institucionalidad, un buen diseño para la pérdida. Entonces, muchos que quisieran tenerlo, pero por una debilidad en la forma que lo pueden perder no lo quieren, en vista  que el costo de perderlo puede ser muy fuerte comunicacionalmente. Estamos viendo ahí hacer algunos perfeccionamientos".

Según la ley, los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito y otros proveedores de servicios financieros pueden solicitar al Servicio Nacional del Consumidor un sello para sus contratos de adhesión. Para obtenerlo, además, de tener cláusulas en los contratos que se ajusten a la ley de protección del consumidor, se exige que el prestador cuente con un servicio de atención al cliente y que los consumidores puedan recurrir a un  sistema regulado de mediación, sin necesidad de ir a un litigio.

Hasta el momento sólo BancoEstado ha manifestado el interés de acceder a la certificación de buenas prácticas crediticias.

Desde el sector privado, el presidente de la CNC Carlos Jorquiera confirmó que "teníamos noticias de que estaban analizando este tema y hemos estado conversando con el Sernac. Sabíamos que podían venir nuevos cambios en la materia". Jorquiera añadió que "sería interesante ver otras cosas" del sello.

El gerente general del Comité de Retail Financiero Claudio Ortiz consideró "positivo impulsar perfeccionamientos" al Sello Sernac Financiero, pero "creemos que hay que cambiar el mecanismo de solución de controversias que está vinculado al sello".

Precisó que "nosotros tenemos un promedio de operaciones de  crédito del orden de $ 40.000 y eso no se condice con los montos de lo que significaría el costo de una mediación o el costo de un arbitraje. Para eso están los tribunales".

Ortiz enfatizó que eventuales modificaciones "debieran ser a nivel legislativo y no reglamentario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.