Gobierno invoca por octava vez Ley Antiterrorista este año por doble atentado en Temuco
Desconocidos instalaron artefactos explosivos en cuartel de Carabineros y PDI. El primero explotó. Este es el segundo ataque con bombas en La Araucanía durante 2014. Querella se presentará hoy.
Una querella por Ley Antiterrorista presentará hoy el gobierno ante el Ministerio Público, tras los dos atentados de bombas registrados la noche del pasado miércoles en la Región de La Araucanía, y que afectaron instalaciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco.
Los hechos se sucedieron a contar de las 23.30, cuando un artefacto explosivo estalló frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, causando un trauma acústico al cabo segundo, Alejandro Aravena, quien ya fue dado de alta.
Según informó Carabineros, los peritajes demostraron que la detonación fue provocada por una bomba artesanal, compuesta de un extintor con pólvora en su interior, y un sistema de relojería.
Cinco minutos después, un aparato de similares características se encontró en las inmediaciones de un cuartel de la PDI, ubicado a solo 10 cuadras del primer atentado. De inmediato, personal del grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros y efectivos de la PDI activaron un operativo y el artefacto fue desactivado.
A partir de este hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció ayer que se invocará nuevamente la Ley Antiterrorista. Esta es la octava vez durante este año en que el gobierno recurre a esta norma y la segunda ocasión en que se aplica para La Araucanía, luego que el 29 de octubre pasado se instalara, también, un artefacto explosivo en una comisaría de Temuco. (Ver secundaria)
Las hipótesis de los especialistas descartan, hasta ahora, alguna relación con el conflicto mapuche o con un acto delictual. Según la intendente (s) de La Araucanía, Andrea Parra, "no hubo presencia de panfletos y ningún grupo se atribuyó, tampoco, este atentado. Las hipótesis nos hablan de que detrás de éstos habrían grupos anarquistas".
Esta fue una de las razones que llevaron al gobierno a utilizar, nuevamente, el recurso. Peñailillo señaló que "vamos a invocar la Ley Antiterrorista. Ya lo hemos dicho, que estos hechos, los cuales son inaceptables y condenables, tienen que ser sancionados drásticamente por la justicia. Nosotros vamos a recurrir, no sólo con la Ley Antiterrorista, si no que también con todos nuestros equipos jurídicos y todo el trabajo policial para saber prontamente quiénes están detrás". Ante el temor que declararon los vecinos del sector por lo sucedido, Peñailillo dijo que "todo el personal policial está trabajando junto al Ministerio Público para ver quiénes son las personas que están detrás de estos hechos".
CARACTERÍSTICAS
Parra, manifestó que el atentado merece ser calificado como delito terrorista pues "es un ataque que fue intencionado hacia los cuarteles policiales, y al revisar la hora y fecha, uno razonablemente puede presumir que habían personas circulando y por lo tanto el ataque estaba destinado, también, a dañar a las personas. A esto se suma, que los artefactos fueron instalados en sectores con cercanía a áreas residenciales". La autoridad agregó que "estos hechos tiene ciertas características similares al ocurrido el 29 de octubre".
En tanto, el fiscal regional Cristian Paredes, explicó que "estamos frente a hechos especialmente graves, potencialmente peligrosos y que revelan un propósito evidente de provocar temor en la población, y desde el primer minuto, los estamos investigando con la acuciosidad que requieren". Y agregó que el artefacto que explotó fue instalado "cercano a un jardín infantil y hoteles".
El lugar fue pesquisado para detectar huellas dactilares o pistas que ayuden a detener a los responsables. Además, se están revisando imágenes de las cámaras más próximas.
Al cierre de esta edición, no habían detenidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.