Gobierno llama a "evitar trato discriminatorio" hacia los inmigrantes tras dichos de Piñera

Paula Narváez

La ministra Paula Narváez confirmó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto sobre la materia desde 2014 y que se encuentra en su última etapa. En medio de la priorización de la agenda, dijo que "es un tema relevante y está en consideración".




Un llamado a cuidar el lenguaje y a evitar un "trato discriminatorio" hacia los inmigrantes hizo la vocera de Gobierno, Paula Narváez, tras las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera.

En conversación con La Tercera, Piñera aseguró que "muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros".

En esta línea, la portavoz de La Moneda aseveró que "es muy peligroso y riesgoso poner un tema sin hacernos cargo de la objetividad. Menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por personas migrantes. Si hay delitos cometidos por migrantes tienen que someterse a la legislación vigente".

"Llamo a objetivar el tema, a mirarlo en perspectiva, a tener en esto un trato respetuoso, no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás", acotó.

Consultada sobre si comparte los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien consideró "xenófobas y racistas" las palabras del mandatario, Narváez dijo que "espero que todos en este tema tengamos una altura de miras de evitar el trato discriminatorio, el lenguaje que no conduce a la inclusión, donde respetemos los principios".

PROYECTO

Por otro lado, la titular de la Segegob confirmó que el Ejecutivo trabaja desde el 2014 en un proyecto para regular y modernizar el tema de la inmigración.

"Quiero confirmar que este gobierno ha venido trabajando en una nueva ley de migraciones desde el año 2014, el proceso ha sido efectivamente de conversación con distintos sectores, de recoger información de una manera participativa, con los ministerios, con las organizaciones vinculadas, considerando la propuesta que tuvo el gobierno del es presidente Piñera y hoy está en la última etapa que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

En este contexto, manifestó que "estamos en el proceso de priorización para estos últimos meses donde el tema de las migraciones es un tema relevante y por lo tanto está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, modificar y adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.