Gobierno logra acuerdo con diputados para destrabar discusión de proyecto sobre Tasa Máxima Convencional

El acuerdo perfecciona el proyecto aprobado por el Senado e incluye un mecanismo para revertir la rebaja de la tasa en caso de que se detecte una desbancarización en el mercado del crédito.<br>




El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los diputados de la Comisión de Economía José Manuel Edwards y Patricio Vallespín, anunciaron esta tarde un acuerdo para destrabar la tramitación del proyecto de ley que reduce la Tasa Máxima Convencional que aplican los oferentes de crédito.

"Estamos perfeccionado el proyecto de ley de tasa máxima convencional, estamos dando una cierta gradualidad, estamos protegiendo a los deudores respecto de la posibilidad de desbancarización y estamos corrigiendo el término aditivo para que esto no tenga un efecto en la tasa máxima, pero si refleje mejor el costo del crédito. En síntesis, estamos permitiendo revertir una rebaja de tasa máxima si que tenemos evidencias claras y contundentes de desbancarización", dijo el ministro.

En primer término, el ministro Larraín informó que "se crea un mecanismo nuevo que proteja el acceso al crédito cuando se produzca una reducción de éste. En particular y en la fase final de la rebaja de la tasa permitiría revertir gradualmente la reducción de la tasa máxima si se hay indicios claros de que se está reduciendo el acceso al crédito del segmento de 0 UF  a  200 UF".

El secretario de Estado señaló que para definir esta circunstancia se recurrirá a encuestas que serán trabajadas por el INE.

"Si es que tenemos esta situación se puede suspender e incluso revertir para evitar que haya un sector que se desbancarizando", precisó.

Para ello se exigirá que caiga el crédito en el rango de 0 UF a 200 UF.

Larraín informó además que se incorpora al cómputo de la tasa de interés promedio las operaciones en tarjeta de crédito. "Estas operaciones estaban incluidas del cómputo desde el año 2002, pero
resulta que estas operaciones son parte de las operaciones de crédito, entonces lo que estamos haciendo es que ese costo del crédito que estamos considerando para determinar la tasa media y la máxima contemple el conjunto operaciones de crédito que ocurren en el mercado, ese promedio reflejará mejor el verdadero costo del crédito".

Asimismo, para reflejar en forma más adecuada el costo del crédito se incorpora el cómputo de las tasas corrientes del retail y de otros oferentes de fondos distintos a los bancos.

El jefe de las finanzas públicas además informó que  "vamos a reducir los costos operativos del sistema, pasado de las dos semanas actuales a cuatro semanas".

En ese contexto, se extiende además el plazo de 30 a 45 días durante el cual no se podrá acelerar la deuda de un cliente moroso con el fin de evitar que descuidos y problemas transitorios de liquidez gatillen una aceleración de la obligación financiera.

El acuerdo suscrito con los diputados también precisa las atribuciones y facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos para el cumplimiento de esta ley y provee un procedimiento de reclamos para proteger los derechos los consumidores sancionados.

La iniciativa será tramitada mañana hasta su total despacho en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

En octubre el Senado aprobó el proyecto que rebaja la Tasa Máxima Convencional (TMC), despachando la iniciativa a la Cámara de Diputados.

El proyecto establecía un techo bastante inferior a las tasas máximas de créditos y gracias a lo cual se rebajarán en más de 20 puntos. Para fijar las tasas se establecieron dos tramos: el primero afecta a los créditos entre 0 y 50 UF en los cuales el interés no podrá sobrepasar el 39%; mientras que el segundo va de 50 a 200 UF, en cuyo caso la tasa de interés anual no podrá sobrepasar el 32%.

Actualmente, según cifras de la Sbif, la TMC se ubica en 57,12% para créditos menores a 200 UF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.