Gobierno mexicano valora bloqueo de gobierno de EEUU a ley anti inmigración en Alabama
La ley, que convierte en delito ser inmigrante indocumentado y da mayores facultades fiscalizadoras a la policía, entraría en vigencia el próximo mes. <br>
El gobierno de México expresó su contento con la decisión de EEUU de presentar una demanda en contra de la ley HB56 en el estado de Alabama, que pretende regular la inmigración.
El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa que la ley "criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales".
La secretaría enfatizó que esta decisión se suma a acciones ya iniciadas en contra de HB56, incluida la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles y a la que el Gobierno de México apoyará bajo la figura de "Amigo de la Corte".
La ley HB56 fue aprobada en junio por la legislatura estatal de Alabama y, de no ser derogada, entraría en vigor el mes próximo.
Su contenido es similar a la SB1070 de Arizona, bloqueada parcialmente en los tribunales después de que el Departamento de Justicia entablara en 2010 otra demanda contra esa medida por inconstitucionalidad.
En Estados Unidos viven doce millones de mexicanos, de los cuales la mitad son indocumentados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.