Gobierno ordena evacuación de zonas definidas como inundables en ciudades de la costa

El ministro del Interior informó que se elevó la alerta a alarma por tsunami y que la evacuación debe ser a más tardar a las 21.30 horas.<br>




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que de acuerdo a los antecedentes recogidos por el Shoa, la alerta de tsunami ahora es alarma, por lo que el gobierno decidió evacuar todas las zonas inundables de las zonas costeras del país, a más tardar a las 21.30 horas.

"Esta es una evacuación preventiva que tiene por objeto tomar las medidas correspondientes para proteger a nuestra población", dijo el secretario de Estado.

Hinzpeter explicó que desde la llegada de la primera ola a periodo insular, "el tiempo que nos ha informado el Shoa de alerta es de aproximadamente dos horas".

Por lo que en Rapa Nui, "le hemos pedido a la población que sólo vuelva a sus lugares permanentes cuando se anuncie que ha terminado la alerta de tsunami", sostuvo.

"Tenemos que seguir esperando y manteniendo la calma, estamos seguros de que el país se ha ido preparando para un evento que esperamos no se concrete", agrega. Aunque cree que "no vamos a lamentar ninguna desgracia".

En Rapa Nui existe una población de cuatro mil personas y se evacuarán 1.500 habitantes hacia el Aeropuerto Mataveri.

Más temprano, Hinzpeter calificó como una noticia positiva para Isla de Pascua que en las costas de Hawai las olas más grandes luego del terremoto en Japón hayan llegado a los tres metros de altura.

"Afortunadamente, en la mayor parte de la isla las olas fueron de un tamaño bastante pequeño, solo en una parte de la bahía las olas alcanzaron 3 metros", consignó el secretario de Estado. Y es que se esperaba esta información para determinar las medidas preventivas y de evacuación en Isla de Pascua, donde se espera el primer impacto del oleaje desde Japón.

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha informado que no hay inconveniente en los vuelos dentro del país. Mientras que en Isla de Pascua, existían obras de reparación en el aeropuerto Mataveri, por lo que de todas maneras los vuelos comerciales estaban cancelados, aunque el Ministerio de Obras Públicas dijo que los trabajos se suspendieran para que aterricen aviones Hércules en caso de ser necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.