Gobierno por mujer herida en el sur: "Es atribuible a un robo más que a un atentado"
Luego del repudio general que manifestó la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, tras el ataque con perdigones que sufrió esta madrugada una mujer en plena zona del conflicto mapuche, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó más detalles de lo ocurrido.
Junto con solidarizar con la mujer, aseguró que "vamos a encontrar a estas personas", aunque aclaró que el incidente es posible atribuirlo a "un intento de robo más que a un atentado de otra naturaleza".
"Las características de la víctima, de sus propiedades, no son de aquellos que han sido característicos en los ataques anteriores", agregó.
Rosende pidió "no sacar conclusiones anticipadas respecto de quiénes son los autores de este ataque". Reiteró que "no hay rayados, no hay panfletos, no hubo proclama de parte de los agresores. Todo indica que estamos frente a un hecho más delictual que de otra naturaleza".
"Este hecho es condenable, tiene que investigarse y esclarecer en qué circunstancias sucedió y ciertamente es preocupante", dijo temprano la vocera, Carolina Tohá.
La ministra, asimismo, llamó a quienes tengan antecedentes de hechos violentistas en La Araucanía a ponerlos a disposición de los fiscales. Lo anterior también en respuesta a la anunciada demanda al fisco que anunció un agricultor tras la quema de su fundo, imágenes que captaron las cámaras de seguridad.
"Hacer de estos temas simplemente polémica comunicacional no es útil. El tiene todo el derecho a hacer las demandas que le parezcan", apuntó Tohá.
Consultada por el viaje de cinco ministros a la zona este viernes, indicó que "el objetivo es ver el avance de las medidas que están comprometidas" con el mundo mapuche, "destrabar situaciones que están pendientes" y se enmarca dentro de un trabajo que va a conducir el ministro coordinador José Antonio Viera-Gallo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.