Gobierno por víctimas de Schäfer: "Tenemos que responderles"




La ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, se refirió al acuerdo firmado entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los colonos de la ex Colonia Dignidad, que establece un fondo millonario para las víctima de Paul Schäfer y sus ex colaboradores.

Tohá explico que se han ido buscando durante el último tiempo distintos mecanismos para garantizar que las víctimas que se encuentran en su gran mayoría aún en juicio tengan recursos disponibles, hasta el minuto eso se ha hecho a través de una suerte de "embargo de todos los bienes de la comunidad, pero hoy se está avanzando en esta nueva fórmula".

A juicio de la ministra, este acuerdo se sustenta en el derecho "que tienen las víctimas a ser lo más posible compensadas por lo que sufrieron, es una deuda que tiene la sociedad entera que toleró que esto pasara por años sin haber actuado antes. Entonces tenemos que responderles a ellos".

Tohá agregó que "la justicia chilena y la sociedad no tienen que descansar ni dar por terminado esta capítulo hasta que esos juicios hayan llegado a término y esas víctimas hayan recibido compensación por lo que sufrieron".

El abogado del Consejo del Estado, Daniel Martorel, confirmó hoy el acuerdo que adelantó La Tercera y explicó que la medida no impedirá a las víctimas a establecer demandas contra el Estado, si así lo requieren.

" Lo que el Consejo hizo fue velar y  crear este fondo en protección  de las víctimas, eso no significa que las propias  víctimas, a través de sus abogados, puedan ejercer las acciones de indemnización de perjuicios" , señaló el profesional.

Hace tres días, el CDE firmó con los habitantes de la ex enclave alemán un acuerdo que permite liberar casi 14 mil hectáreas de Villa Baviera, para que sean utilizadas comercialmente por los colonos. A cambio, ellos accedieron a hipotecar cuatro terrenos, avaluados en cerca de $ 4.200 millones.

Estos últimos bienes servirán como una garantía ante eventuales indemnizaciones a favor del Fisco o de las víctimas de Schäfer y sus colaboradores, por los abusos cometidos en la desaparecida Colonia Dignidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.