Gobierno quita urgencia simple a proyecto de AFP estatal
Diputados solicitaron postergar tramitación a la espera de informes de la Comisión Bravo.<br>
Luego de cinco meses de tramitación en el Congreso, el gobierno decidió el pasado 20 de octubre quitarle la urgencia simple al proyecto de ley que pretende crear una AFP estatal, una iniciativa largamente anhelada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según señalaron fuentes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, hubo una serie de conversaciones entre los parlamentarios y el Ministerio del Trabajo para quitar la urgencia simple, pues a juicio de los diputados aún no existe claridad sobre el futuro que tomará el sistema previsional.
Esto, pues la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional que preside el economista David Bravo, estudia precisamente, entre otros temas, la pertinencia de la AFP estatal.
El Ministerio del Trabajo, en tanto, sostuvo que "se le retiró la urgencia al proyecto, porque el 4 de noviembre y el 2 de diciembre se va a recibir al Ministerio de Hacienda y a un experto uruguayo, por lo que los tiempos no calzaban con la urgencia que estaba establecida".
¿Pero qué significa, en la práctica, que se retire este estatus del proyecto? Básicamente, la urgencia simple implica que cada cámara legislativa revise y trabaje el proyecto en un plazo de 30 días cada una. El gobierno renueva dicho estatus en la medida que los tiempos se le van agotando.
El retiro de la urgencia simple, en tanto, significa que la comisión podrá darles prioridad a otros temas en los que está trabajando y dejar en "stand by" la tramitación de la iniciativa por lo menos hasta el mes de enero.
PROYECTO EMBLEMATICO
La iniciativa que crea una AFP estatal es uno de los 56 compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno. Pese a las dudas iniciales sobre el rol de la denominada Comisión Bravo en este tema, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, insistió siempre en que el proyecto y el mandato de dicha comisión iban por dos carriles separados. Definición, sin embargo, que no compartían del todo en el Congreso.
"Es de suponer que no tiene mayor sentido gastar tiempo en un proyecto de este tipo cuando una comisión de expertos está definiendo el futuro mismo del sistema previsional", dijo el diputado (DC) Patricio Vallespín, quien agregó que con la decisión se "permite estudiar otro tipo de proyectos que nos parecen también muy importantes".
Para Vallespín, en todo caso, el retiro de la urgencia simple no obliga a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a suspender la tramitación de la AFP estatal. "Lo más probable es que quede paralizada hasta que termine el trabajo de la Comisión Bravo", dijo el diputado.
Desde la oposición manifestaron su conformidad con la medida. "Parte de la decisión también tiene que ver con que ninguno de los expositores invitados pudo justificar la conveniencia del proyecto ni en qué iba a beneficiar", dijo el diputado (UDI) Felipe De Mussy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.