Gobierno realizará primer cambio a la Ley de Telecomunicaciones en 20 años

Modificará el sistema de concesión y establecerá que los operadores obtendrán una sola asignación para todos los servicios.




Cambiar la Ley General de Telecomunicaciones, normativa que data desde 1982, es una de las prioridades que tendrá el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, durante el próximo año. El organismo está elaborando el proyecto de ley que en el segundo semestre ingresará al Congreso: se trata de la primera modificación de la Ley de Telecomunicaciones en casi dos décadas.

Atton explicó que lo que buscan es que la nueva regulación sea compatible con los cambios que evidencia este negocio, principalmente en el ámbito de entrega de servicios simultáneos por parte de las empresas. "Los servicios nacían impulsados por las empresas y creaban los hábitos en las personas, hasta que eso cambió y los usuarios están exigiendo la convergencia de los servicios, y es así como nace el tri pack. Nosotros reconocimos eso en nuestro modelo competitivo, y ahora eso hay que reconocerlo desde el punto de vista de la normativa ", explicó Atton.

Agregó que la regulación también se debe hacer cargo de otros cambios: "Las empresas se están fusionando. Las fijas con las móviles están todas fusionadas hoy, no hay ninguna independiente; lo que demuestra que ellas mismas están reconociendo esta convergencia de los servicios".

El último cambio sustantivo que se le hizo a la Ley General de Telecomunicaciones fue en 1994, cuando se incorporó el multicarrier. Desde ese entonces hasta ahora sólo se han incorporado decretos. "Es por eso que necesitamos un upgrade completo", explicó Atton.

CONCESION UNICA

La principal modificación que introducirán a la ley será la incorporación de la concesión única. Los operadores ya no tendrán que solicitar por cada servicio (televisión, internet, telefonía móvil y fija) una concesión distinta, sino que obtendrán una general. "La ley dice que para cada servicio que entrega un operador debe tener una concesión única, y ese proceso se demora entre 6 y 9 meses. Lo que estamos buscando es presentar un proyecto de ley que reconozca, desde el punto de vista legal, que haya una sola concesión", dijo el subsecretario.

Atton agregó que presentarán este proyecto al Congreso para que sea discutido en su mérito, porque tendrá un impacto en todos los servicios de telecomunicaciones.

"Esto significa una actualización total de la Ley General de Telecomunicaciones, que deje una normativa a Chile que dure, por lo menos, unos 20 años y que garantice al país las inversiones al sector", aseguró.

El impacto que tendrá esto repercutirá en todos los decretos y normativas que se han dictado desde 1994 hasta ahora, las que según Atton han sido varias.

"En esta revisión se incluirá la portabilidad, el cambio de numeración, la eliminación de la larga distancia nacional y se reconocerá toda la parte digital y de las nuevas infraestructuras, entre otros cambios que se han realizados estos años", dijo.

La modificación afectará a todos los servicios públicos de telecomunicaciones. Sin embargo, el rol del Consejo Nacional de Televisión no tendrá cambios y el contenido de la radiodifusión sonora seguirá dependiendo de la Secretaría General de Gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.