Gobierno se despliega en regiones y anuncia visita de Burgos a La Araucanía

En Temuco, Máximo Pacheco confirmó que jefe de gabinete viajará a la zona. En Interior dicen que visita será en próximas dos semanas.




Terminada la cuenta pública del la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, el gobierno decidió desplegarse en regiones para difundir algunos de los anuncios y las medidas que se comenzarán a impulsar en los próximos meses.

En este contexto, las interrogantes estaban abiertas en La Araucanía, hasta donde se dirigió ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en representación del Ejecutivo. No sólo la oposición, sino que también gremios de la zona y dirigentes de esa región esperaban que Pacheco entregara mayor información sobre medidas para solucionar el conflicto mapuche. Esto, luego de las críticas que surgieron hacia  Bachelet por la falta de detalles sobre este tema en su discurso del 21 de mayo.

Sin embargo, el secretario de Estado no abordó ese punto, aunque realizó un anuncio. Al ser consultado por La Tercera sobre la posibilidad de que el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), viaje a La Araucanía, Pachecho reveló que el viernes en la noche había conversado con el jefe de gabinete, quien le informó que visitará la región. "Tuve la oportunidad de conversar ayer por la noche y en la mañana de este sábado (con Burgos), y él va a venir para acá. Él está muy interesado, y me ha pedido que confirme que en su agenda visitará esta región. Espero que lo haga lo antes posible", dijo.

Burgos no participó ayer en el despliegue de ministros en regiones producto de una gripe. Y viajaría dentro de las próximas dos semanas a la zona, según dicen en Interior.

El objetivo de su visita sería sostener algunas reuniones con gremios y autoridades locales, sectores que esperan algún anuncio concreto de su parte sobre cómo solucionar los hechos de violencia y la demanda de tierras que existe en la región.

Aún así, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones, José Villagrán, se mostró incrédulo tras el anuncio hecho por Pacheco. "Aquí se  deben juntar todos los presidentes de los partidos políticos, ir donde la Presidenta de la República y plantearle que La Araucanía está realmente con problemas. Creo que a nuestro intendente (el DC Francisco Huenchumilla) le quitaron el piso político, y si no intervienen nuestros parlamentarios, de ambos lados, y le dicen a la Presidenta lo que aquí sucede, no se va a conseguir  paz social", dijo.

Durante la visita de Pacheco también se debatió sobre el anuncio del gobierno de obtener  500 mega watts de energía  a través de 40 proyectos que entrarán en discusión. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, indicó que en este caso las comunidades indígenas se declararán en estado de "rebeldía".

"Los recursos del pueblo mapuche están más amenazados que en el gobierno anterior de Sebastián Piñera. Lamentablemente, La Nueva Mayoría está realizando una embestida en contra de nuestros recursos. Esto va a aumentar la conflictividad y la tensión en la región", advirtió.

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó ayer la Región de Los Ríos, en la misma semana en que la casa de un agricultor fue incendiada en Lanco, en el límite de esa región con La Araucanía.

Pese a ese hecho, Ottone prefirió concentrarse en materias culturales. La Tercera  se contactó con sus colaboradores para solicitar que el secretario de Estado se refiriera a ese hecho, pero esa petición fue desestimada.

Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue y director de la Multigremial del Sur, calificó como "lamentable" que el ministro Ottone no haya abordado en la zona el conflicto mapuche. "Nosotros hace mucho tiempo que estamos viendo este tema", afirmó. "Ahí se ve cuál es la verdadera actitud e intención de este gobierno, aunque esperamos que eso cambie en algún momento. No podemos esperar a que haya 30 muertos o un enfrentamiento entre agricultores y terroristas para que nos pongamos a trabajar en una solución real", dijo Lavín.

PPD emplaza a Interior

En paralelo, integrantes del gabinete visitaron ayer, en Valparaíso, al estudiante herido por Carabineros en las protestas del 21 de mayo, hecho que provocó que la directiva del PPD emitiera una declaración acusando un "clima de represión" y pidiendo al Ministerio del Interior indagar los detalles (ver página 20).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.