Gobierno se hará parte en acciones judiciales por accidente en mina San José
El ministro Rodrigo Hinzpeter aseguró que entregarán todo el respaldo a las familias para buscar posibles compensaciones económicas.
A una semana del derrumbe que mantienen a 33 mineros atrapados en la mina San José en la región de Atacama, el gobierno anunció que se hará parte en las acciones judiciales tendientes a buscar a los responsables del accidente, y compensaciones económicas para las víctimas y sus familias.
Así lo confirmó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien en entrevista con radio Cooperativa manifestó que "nosotros como gobierno vamos a estar presentes en las acciones judiciales que correspondan y le vamos a brindar a las víctimas, a los familiares de las víctimas, ya sea por el accidente que han sufrido, o eventualmente, Dios no lo permita, por la pérdida de vidas (...) para que ejerzan las acciones que merecen, para obtener los resarcimientos económicos, por una parte, y las condenas para los culpables".
El secretario de Estado señaló que si bien hoy las tareas se concentran en el rescate de los mineros, "el Estado también tiene que hacerse una autocrítica (...) aquí hay dos responsables. El sector empresarial (...) pero tampoco nos olvidemos que el Estado (...) cuando no contrata fiscalizadores incurre en una omisión de servicio".
Algunas personas "podrían decir que fue un hecho imprevisto, otros que fue un problema de fiscalización, otros dicen que ni siquiera hubo fiscalización, pero de verdad las autoridades de gobierno tienen que poner las prioridades como corresponde", indicó Hinzpeter.
El jefe de Gabinete, precisó que "ya vendrán tiempos de las responsabilidades, hoy día está en curso la investigación por responsabilidades criminales en la fiscalía, una comisión en el Congreso, un sumario en la Contraloría, ya existen procedimientos para establecer las responsabilidades", dijo.
En ese sentido, recordó que una de las primeras medidas adoptadas por La Moneda fue la petición de renuncia del director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el director regional de la misma institución, además del subdirector de Minería. "La cabeza de Sernageomin es la persona con la cual debemos comenzar, y no constituye un prejuzgamiento, pero es una institución que a la luz del país, no se justifica en una sociedad como la nuestra", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.