Gobierno se querella por detonación de artefacto explosivo en Concepción
Un artefacto explosivo fue dejado por desconocidos, el martes pasado, en el Cerro Caracol. La fiscalía investiga tres ataques similares ocurridos durante 2009 en la zona.
El gobernador Provincial de Concepción, Erick Aedo, presentó una querella por desórdenes graves en contra de todos quienes resulten responsables por la instalación de un artefacto explosivo que detonó la noche del pasado martes en el centro penquista.
La autoridad indicó que el recurso legal fue estampado "por la conmoción que ocasionó en la población el estallido de este artefacto y por la tenencia ilegal de explosivos, que conllevan una pena de 3 a 10 años de cárcel, por ello esperamos que los tribunales investiguen en profundidad para dar con los responsables de lo sucedido".
"Habrá siete mil efectivos entre las fuerzas armadas y las fuerzas de orden y seguridad desplegadas en la región del Bíobío para llevar adelante este proceso eleccionario y además tenemos hoy día patrullajes con helicópteros y patrullajes en la intercomuna para evitar situaciones como el día martes", precisó Aedo.
Los hechos se registraron el martes pasado a las 23:15 luego que un artefacto explosivo detonara causando alarma en las comunas de Concepción y San Pedro de La Paz. Dicho artefacto fue encontrado en un sector de senderos de difícil acceso, ubicado en el cerro Caracol, a 200 metros de distancia de la Torre Entel de esta ciudad.
Se trataba de un tubo de oxígeno de tipo hospitalario, de seis kilos de peso, cargado en su interior con pólvora negra activada mediante la utilización de una mecha lenta.
Según antecedentes del Ministerio Público la instalación del dispositivo en un sitio eriazo tendría una connotación política según indicó el Fiscal Jefe de Concepción Julio Contardo. "El objetivo final es causar conmoción y resaltar el tema político", apuntó.
INDAGATORIAS
Actualmente se investigan tres ataques similares presumiblemente con autoría de grupos anarquistas. El primero registrado el pasado 1 de mayo en contra de una sucursal de Farmacias Ahumada en la comuna de Hualpén. El segundo, en Septiembre cuando estalló un artefacto en la línea férrea que conduce de Talcahuano a Concepción, en el sector Lorenzo Arenas y un día más tarde, una bomba similar fue instalada en la línea férrea bajo el paso nivel de la población Camilo Olavarria en la comuna de Coronel, sin embargo en este caso logró ser desactivada. Previo a ello sólo se registraba una situación de este tipo el año 2004.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.