Gobierno señala que no puede pagar los sueldos e imposiciones de mina San José
Subsecretario del Trabajo indicó que a los trabajadores de la minera San Esteban se les propuso un plan de apoyo integral dirigido a mantener la empleabilidad.
Tras la preocupación que han manifestado los trabajadores del yacimiento San José sobre su futuro en la minera San Esteban, autoridades de gobierno explicaron que no pueden hacerse cargo de los sueldos e imposiciones de estos empleados.
"No puede legalmente, reglamentariamente hacerse cargo de responsabilidades laborales tales como el pago de la remuneración o las cotizaciones previsionales. Eso no significa que el gobierno no esté comprometido con ellos, sino que por el contrario, les hemos propuesto un plan de apoyo integral dirigido principalmente a mantener la empleabilidad y a entregar herramientas para mejorar la empleabilidad futura", explicó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
Mientras que el ministro de Minería, Laurence Golborne, indicó que es necesario entregarles a los trabajadores afectados "alternativas de empleos, una bolsa de trabajo. Y para ello hemos tomado contacto con empresas mineras de la región, de la Región de Antofagasta y de la Cuarta también para que se puedan levantar ofertas de trabajo y levantar también opciones de capacitación y entrega de herramientas para que ellos puedan optar a otros trabajos similares y de mejor calidad".
En tanto, el miembro del sindicato de trabajadores de la mina San José, Javier Castillo, aseguró que: "El marco legal vigente es el que tiene a 33 compañeros atrapados y tres muertos, entonces en relación a ello nosotros planteamos que la solución pasa por una voluntad política mayor que esté sobre la legislación. Los reguladores del Estado tendrán que entender la condición especial que estamos viviendo los trabajadores de San Esteban para acoger el plan que hemos presentado al gobierno, que pasa por mantenernos en trabajo hasta que los compañeros salgan, que se respeten nuestras remuneraciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.