Gobierno sirio adopta nueva ley que permite creación de partidos políticos
La norma forma parte del programa de reformas políticas que prometió implementar el presidente Bashar al Assad ante las masivas protestas en su país.
El gobierno sirio adoptó este domingo una ley que permitiría el establecimiento de nuevos partidos políticos además del gobernante partido Baaz, que controla desde hace años la vida política de país.
La medida se tomó como parte del programa de reformas políticas que el presidente sirio, Bashar al Assad, prometió implementar en el país en medio de protestas contra su régimen, informó la agencia estatal Sana.
Desde mediados de marzo se están produciendo manifestaciones en reclamo de mayor democracia. En los enfrentamientos con las autoridades se registraron hasta 1.480 civiles muertos, según organismos de derechos humanos. Además, unas 15 mil personas fueron arrestadas.
La nueva ley, que fue adoptada durante una sesión de gabinete, establece las metas principales y los principios reguladores de los partidos, enumera condiciones y procedimientos para concederles licencias y determina reglas sobre financiación, derechos y obligaciones.
El anuncio se produjo tarde en la noche y no estaba claro cómo iba a reaccionar la oposición siria.
La agencia añadió que los nuevos partidos deberán comprometerse a cumplir con la Constitución y los principios de la democracia, así como con la unidad del país.
Siria estuvo gobernada 48 años por el partido Baaz, integrado por miembros de la minoría alauita, a la que pertecen aproximadamente 1,2 de los 22 millones de sirios.
El partido Baaz controla puestos estratégicos como la presidencia del país, la jefatura de gobierno y la presidencia del Parlamento.
El 21 de abril, Assad levantó el estado de emergencia que regía desde hace 48 años en el país, una de las principales demandas de la oposición.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.