Gobierno sueco retira convocatoria de elecciones adelantadas

El primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven había convocado elecciones anticipadas para el próximo 22 de marzo próximo después de que el Parlamento sueco rechazara a principios de diciembre el proyecto presupuestario del gobierno de minoría.




El gobierno y la oposición en Suecia han llegado a un acuerdo de cooperación que evita la convocatoria de elecciones adelantadas, informó hoy el primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven.

El jefe de gobierno sueco explicó que gracias a las "conversaciones constructivas" entre el gobierno de coalición rojiverde y la alianza opositora de cuatro partidos conservadores, Suecia también puede ser gobernado en la nueva situación política.

Löfven había convocado elecciones anticipadas para el próximo 22 de marzo próximo después de que el Parlamento sueco rechazara a principios de diciembre el proyecto presupuestario del gobierno de minoría. 

Con el denominado "acuerdo de diciembre", los partidos representados en el Parlamento sueco, con la excepción de la izquierda radical y los populistas de derecha, garantizaron la continuidad del gobierno de minoría en Suecia.

El acuerdo prevé que aquel candidato que reúna en el parlamento la mayoría de los votos será nombrado primer ministro. El nuevo proyecto presupuestario será aprobado por el Reichstag (parlamento) gracias a la abstención de los partidos opositores.

Los partidos de gobierno y los conservadores de la oposición también acordaron una cooperación en los ámbitos de la defensa, energía y pensiones. El acuerdo de cooperación debe seguir en vigor hasta las elecciones de 2022.

El proyecto presupuestario del gobierno de Löfven fue rechazado a principios de diciembre en el parlamento debido a que el partido ultraderechista Demócratas Suecos votó por la propuesta de la oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.