Gobierno y aumento de robos de cajeros: todos poseen medidas de seguridad internacionales
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dijo que ante el aumento de ataque a estos dispensadores, el nivel de robo consumado es menor.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, se refirió hoy al aumento en los ataques a cajeros automáticos durante el 2011, indicando que hoy no se instalan estos dispensadores si no cuentan con los estándares a nivel mundial.
"Hoy día no se puede instalar un cajero si no tiene todas las medidas de seguridad que se ocupan en otras partes del mundo, y hay un programa para instalar estas medidas en los cajeros existentes", dijo Lira.
El subsecretario sostuvo que "aquí durante muchos años no hubo ninguna normativa, por lo tanto, se instalaron cajeros automáticos que no contaban con las medidas de seguridad adecuadas, nosotros hemos impulsado a la banca a tomar todas las medidas de seguridad"
Sin embargo, ante el aumento de intentos de robo a los cajeros, Lira destacó que el nivel de consumado de estos delitos es menor. "Prácticamente todos los cajeros que tienen alto riesgo ya tienen medidas de seguridad implementadas. Han aumentado los ataques a cajeros automáticos, pero también han aumentado gracias a las medidas de seguridad implementadas los robos frustrados", aseguró.
De acuerdo con informes de Carabineros, entre enero y octubre del 2011 se han produjeron 601 ataques a cajeros automáticos, lo que comparado con el mismo período de 2010 representa un alza del 214%, cuando hubo 191 atracos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.