Gobierno y Un Techo para Chile han levantado 38 mil mediaguas en zonas devastadas
La vocera de gobierno Ena von Baer detalló en Rancagua el avance de las labores del Comité de Emergencia.
"Llevamos más de 38 mil viviendas de emergencia levantadas, de las cuales el gobierno ha construido 23 mil y Un Techo para Chile, 15 mil", dijo la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, al entregar un balance del trabajo de reconstrucción realizado por el Comité de Emergencia.
La ministra visitó el Centro Penitenciario de Rancagua donde internos trabajan en la construcción de casas de emergencia. "En estos dos meses de gobierno hemos hecho un esfuerzo gigantesco para hacer frente a la catástrofe y llegar con ayuda a las miles de familias afectadas, que es nuestra prioridad", precisó.
La secretaria de Estado reconoció que "aún falta". "Sabemos que hay muchas necesidades por cubrir, pero hoy podemos decir que estamos esperanzados, porque hemos dado un gran avance", agregó.
Ena von Baer dijo que la meta es llegar "a las 45 mil viviendas de emergencia antes del 11 de junio. Nos queda poco menos de un mes y poco más de 6.800 mediaguas. No tengan dudas, lo vamos a lograr".
Respecto al programa "Manos a la Obra", indicó que son casi 39 mil familias las que han sido beneficiadas con este programa, el que ha distribuido ya casi $4 mil millones. Junto a esto indicó que ya está en desarrollo el Programa Aldeas, que considera instalaciones eléctricas, conexión de baños a agua potable y red pública, y un cierre perimetral básico. Hay 66 aldeas actualmente en construcción.
"Desde el día del terremoto y maremoto, se han distribuido casi 45 mil colchones, casi 76 mil frazadas y más de 8 mil 500 kits de aislación. Sabemos que el invierno es crudo. Por eso queremos reiterar el llamado a las familias para que recurran a los albergues. Hay 58 albergues repartidos en las regiones afectadas, donde podrán encontrar abrigo, techo y alimentación", manifestó la ministra.
Según informó el Ejército, el cuerpo militar del trabajo ha levantado a la fecha 30.460 viviendas. En el detalle en la VI Región se han construido 7.016; en la VII Región, 11.400 y en la VII Región 12.044.
Asimismo, se han contratado para las labores 10.232 trabajadores de un total de 20 mil empleos de emergencia.
En la VI Región son 1.200 cupos de un total de dos mil: en la VII Región de 2.537 de un total de cuatro mil; VIII Región: 6.495 de un total de 12 mil cupos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.