Golborne confía que con plan de ahorro energético no habría cortes de luz este año
"Con las medidas que se están tomando hoy vamos a pasar un 2011 tranquilo", dijo el secretario de Estado, y enfatizó en la necesidad que tiene el país de diversificar sus fuentes de energía para poder cumplir con sus metas de crecimiento.<br>
El biministro de Energía y Minería Laurence Golborne se mostró confiado en el éxito de la campaña de ahorro de energía, y dijo que con esta medida él considera que vamos a pasar un 2011 "tranquilo" y sin cortes de luz.
No obstante, el ministro enfatizó que en el corto plazo se puede ahorrar, pero que en el largo plazo se van a necesitar nuevos proyectos energéticos. "Los que hoy están operando van a tener efectos en los próximos 5 a 10 años", dijo.
"En materia energética necesitamos diversificar, tener varias fuentes de enegía, por eso necesitamos energía solar, eólica, hidráulica, termoeléctrica, geotérmica y de todas las formas", dijo. En cuanto a la energía nuclear, el secretario de Estado dijo que la decisión es de largo plazo. "Si hoy tomáramos la decisión (de optar por energía nuclear) no tendríamos una central nuclear en los próximos 15 años", agregó.
Consultado sobre el acuerdo al que llegó la familia Domínguez con los representantes legales de la Central Castilla, el ministro dijo que no se va a pronunciar por ningún proyecto en específico. Agregó que para la proyección de crecimiento que tiene Chile, el país va a requerir que la matriz energética se duplique en los próximos años. "Cualquier proyecto que cumpla con las normas ambientales es bienvenido", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.