Golborne se reúne con representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes

Al llegar a Punta Arenas, el ministro de Energía y Minería insistió en la propuesta de elevar el precio del gas sólo en el alza que experimentó el IPC durante el 2010, lo que equivale a un aumento de un 3%.




El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se mantiene reunido desde cerca de las 16 horas con siete representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes en la Intendencia regional.

Tras sostener una primera reunión de coordinación a su llegada a Punta Arenas este mediodía, Golborne mantuvo la propuesta del gobierno de subir en un 3% el alza del gas en la región y llamó a las partes involucradas en el paro indefinido a dialogar.

De esaa manera Golborne mantuvo la propuesta del gobierno de "moderar esta alza dejándola en cero desde el punto de vista real, es decir aumentar sólo la inflación del año 2010, eso es un 3%, es una situación absolutamente razonable. Pero más allá de subir sólo la inflación del año 2010, trabajar decididamente en la búsqueda de la solución definitiva en materia tarifaria del gas para Magallanes".

Además, llamó a dialogar a todos los actores involucrados en el conflicto. "Esperamos reunirnos con distintos sectores en las próximas horas y tratar de avanzar en este llamado a la cordura, al diálogo, a la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para la Región de Magallanes, que es la primera prioridad de hoy", adelantó.

"Estoy aquí para comprometer el esfuerzo del gobierno y ojalá de los parlamentarios de la zona, que han estado disponibles a esta alternativa, comprometer juntos el trabajo con la gente de Magallanes para en los próximos meses elaborar, enviar al Parlamento, una ley que resuelva la problemática del gas en Magallanes sin necesidad de tener que resolver esto de forma permanente", añadió.

El ministro de Energía y Minería llegó pasadas las 13 horas al edificio de la Intendencia de Magallanes. El secretario de Estado debió ser trasladado en helicóptero desde el aeropuerto de Punta Arenas, como todas las autoridades que viajan a la zona, debido a las barricadas que impiden la libre circulación y acceso al terminal aéreo.

Golborne llega a la Región de Magallanes justo cuando comienza a existir un giro en las movilizaciones en protesta por el alza del gas. Anoche resultaron heridos los dos primeros funcionarios policiales, lo que da cuenta de la violencia que se empieza a tomar las noches de Punta Arenas.

Debido a estos hechos y tras la muerte de dos mujeres en la primera jornada de paro, el gobierno decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado, lo que ha sido criticado tanto por parlamentarios, como por dirigentes de la zona austral.

En tanto, la vocera de Gobierno Ena von Baer, sostuvo que les parece "inaceptable que los ciudadanos no se puedan mover libremente en una ciudad y que los turistas no puedan salir de la ciudad por culpa de ciertos dirigentes que se han mostrado absolutamente intransigentes. Para nosotros como gobierno es sumamente importante poder seguir con el diálogo y es por eso que se encuentra hoy el ministro Golborne en la zona, para poder seguir conversando".

La ministra insistió en que el gobierno ha mostrado flexibilidad completa respecto a la aplicación la medida y una apertura total al diálogo, y "hacemos un llamado a que los sectores que han mostrado intransigencia depongan esta actitud, porque finalmente se está poniendo en entredicho el desarrollo de la región de Magallanes. Nosotros invitamos al diálogo pero al mismo tiempo somos un gobierno que es responsable, por lo tanto, a cuidar el orden publico en todo el país y especialmente en Magallanes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.