Goldman Sachs, Visa y Nike ingresan al promedio industrial Dow Jones

Las nuevas firmas ingresarán en reemplazo de Alcoa, Bank of America Corp. y Hewlett-Packard Co., informaron este martes los administradores del índice.




El promedio industrial Dow Jones realizó este martes su mayor recambio en casi una década al incorporar al banco de inversión Goldman Sachs Group, la compañía de tarjetas de crédito Visa y el fabricante de indumentaria deportiva Nike.

Las nuevas firmas ingresarán en reemplazo de Alcoa, Bank of America Corp. y Hewlett-Packard Co., dijeron los administradores del índice.

Los cambios se harán efectivos con el inicio de operaciones del 23 de septiembre, informó en un comunicado la firma S&P Dow Jones Indices, que administra el índice.

Con estas modificaciones, el comité volvió a obviar la posibilidad de incluir a Apple y Google, la primera y la tercera empresa más grandes de Estados Unidos en valor de mercado. Los títulos de Apple cotizan por encima de los US$500 y los de Google cerraron el lunes por sobre US$888.

Google y otros nombres fueron considerados para la incorporación, pero luego quedaron de lado debido a sus altas cotizaciones, explicó a la cadena CNBC David Blitzer, director administrativo y presidente del comité administrador del índice.

El Dow sigue siendo considerado como referente de Wall Street, incluso aunque su metodología ha mantenido alejadas a firmas como Google y Apple, sin dudas dos de las empresas más importantes de Estados Unidos actualmente.

A pesar de que S&P Dow Jones Indices clasifica a Visa como una empresa del sector tecnológico, colocar al procesador de tarjetas de crédito más grande del país junto a Goldman Sachs refleja una inclinación hacia los servicios financieros.

El ingreso de Nike implica la primera inclusión de un fabricante de indumentaria desde que International Shoe fue reemplazado en 1993, según los registros de S&P Dow Jones Indices.

El promedio, establecido por primera vez en 1896, incluye 30 paquetes accionarios de empresas pero pocos referentes están indexado a su desempeño, a diferencia del más amplio índice S&P 500.

"Son grandes cambios", opinó Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Group en Nueva York.

"El Dow es realmente un índice anticuado. Está basado en precios, no tiene sentido. Pero sigue habiendo gente que le presta atención, y también algunos técnicos, así que es una influencia para algunos", agregó.

Las modificaciones en el referencial se derivaron de los bajos precios de acciones de las tres compañías salientes y el deseo del comité administrador del índice de diversificar sectores y la representación de grupos industriales del mismo.

Los títulos de las tres compañías recién ingresadas al Dow superaron el desempeño del índice en lo que va del 2013, una ganancia de 14,9% al cierre del lunes. Visa subió 17,8%, Goldman un 25% y Nike un 26,7%.

En contraste, de las tres firmas salientes, solo Alcoa había mejorado el desempeño del índice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.