Golf: La puerta al Masters en casa

La Federación quiere traer a Chile en 2017 el torneo que da un cupo al major.




A Matías Domínguez le cambio la vida, al menos por unas semanas. Después de ganar en enero la primera versión del Latin American Amateur Championship, Buenos Aires. El nivel de competencia era muy alto, pues estaban varios de los mejores aficionados de esta parte del mundo en el field y el premio, enorme: una invitación al Masters de Augusta, al US Open para aficionados y al British Amateur.

El chileno se quedó con el puesto de honor y consiguió la primera participación en un major para Chile en seis años y la cuarta de la historia del golf chileno en varones.

Jugar en el Pilar Golf de Buenos Aires fue una doble dificultad, pues el gran favorito, el argentino Alejandro Tosti, se sentía como en casa. Esa ventaja podría darse vuelta en favor de Chile en el corto plazo, pues en la Federación de Golf están pensando en traer ese campeonato a algún campo local.

"Es una posibilidad que estamos evaluando. Este año se hizo en Argentina y el próximo debe irse a Centroamérica o el Caribe, debe rotar, por lo que en 2017 debería regresar a Sudamérica", comenta Ignacio Basagoitia, uno de los directores de la Federación y miembro del Comité de Campeonatos de la orgánica.

"Sería algo muy conveniente para los jugadores chilenos. Este año los argentinos tenían una ventaja enorme no sólo de conocer la cancha, también de tener a todo el público a su favor y eso se hace notar mucho. Ojalá Chile pueda tener esta oportunidad", opina el propio Domínguez.

"Seguramente Chile va a ser una de las alternativas, junto a Brasil y Uruguay. La comisión encargada vendrá en octubre a conocer probables clubes", detalla Basagoitia.

Domínguez prueba hoy la cancha donde se disputará el importante torneo, luego jugará un campeonato por su universidad, Texas Tech, y volverá la semana del 9 de abril a Georgia para enfrentar el Masters.

Premio a los campeones

El fin de semana pasado el equipo masculino aficionado ganó el Sudamericano Juvenil, en Las Brisas de Chicureo, el primer triunfo nacional en esa categoría en 14 años.

La ubicación le dio nuevamente a Chile la posibilidad de jugar el Mundial de la categoría, en Japón. Pero surgió otra invitación: por primera vez Chile fue convidado al Southern Cross Invitational, que se juega en diferentes países y que desde el jueves se disputa en el Nordelta Golf Club bonaerense.

El equipo nacional es el mismo que conquistó la corona subcontinental, Joaquín Niemann, Gabriel Morgan y Carlos Bustos, a quienes se suma Diego Salinas. Tras dos rondas, los chilenos figuran en puestos de avanzada en el torneo. Niemann se ubica tercero con 141 impactos (-3), mientras que Morgan marcha sexto con 143 (-1). Ambos cerca del puntero, el irlandés Jack Hume, que acumula 136 (-8).

"Sin los triunfos de Domínguez, de Niemann en el Orange Bowl y el Optimist y del equipo en el Sudamericano, estas invitaciones no estarían llegando a las oficinas de la Federación. En el Southern Cross juegan equipos importantes y nunca antes nos habían invitado. Está claro que es por los resultados y también porque los profesionales son cada vez más y les va bien", opina Mauricio Galeno, presidente de la Federación Chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.