Gómez: "El gobierno anterior produjo una crisis en las relaciones institucionales con el Poder Judicial"
Ministro de Justicia dijo que "Piñera no cumplió, su gobierno no cumplió, tuvo una preponderancia de tratar de responsabilizar a terceros de responsabilidades que también son compartidas".
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se sumó a las críticas del gobierno al ex presidente Sebastián Piñera, luego que éste cuestionara abiertamente las principales reformas impulsadas por Michelle Bachelet e hiciera un llamado a enmendar el rumbo.
"El gobierno anterior produjo crisis desde el punto de vista de las relaciones institucionales a consecuencia de críticas, a consecuencia de decir que la responsabilidad de la seguridad pública era del Poder Judicial. Nosotros hemos cambiado esa línea, hemos dicho que la cooperación con las instituciones y particularmente con el poder judicial es indispensable para mejorar las condiciones de seguridad de los chilenos", dijo Gómez.
El titular de Justicia dijo que en el actual gobierno, en cambio, "tenemos la convicción que las relaciones institucionales son indispensables en un estado de derecho y en un sistema democrático".
"No es posible culpar a los terceros de las responsabilidades que tenemos en conjunto en la sociedad. Por eso nuestro trabajo con el Presidente de la Corte Suprema en particular ha sido muy estrecha, hemos trabajado realmente porque Chile tenga un mejor poder judicial y mejores condiciones de seguridad", agregó.
Es por ello que Gómez aseveró que "Sebastián Piñera no lo cumplió, su gobierno no lo cumplió, tuvo una preponderancia de tratar de responsabilizar a terceros de responsablidades que también son compartidas. Y nosotros no tenemos esa línea, es una línea de cooperación, porque eso le hace bien a Chile".
Las tensiones entre el gobierno de Piñera y los magistrados no fueron pocas. Uno de los temas donde confrontaron posturas fue el "caso bombas" y el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
De hecho, a fines de 2013, el entonces recién electo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, advirtió: "No voy a dejar que se ataque al poder judicial".
ACUSACION CONTRA MINISTRO CARREÑO
El ministro de Justicia emitió sus reproches a la relación del gobierno de Piñera y los magistrados, tras ser consultado sobre la acusación constitucional impulsada por diputados contra el juez Héctor Carreño, por presuntas omisiones sobre vulneraciones a niños del Sename.
"Las facultades que tienen las cámaras de diputados son propias de ellos y hay que respetarlos, al igual que las facultades del poder judicial cuando dictan sentencias; a uno le pueden gustar o no, lo único que hemos dicho es que todas estas situaciones tienen que llevarse con responsabilidad, y es nuestra misión como gobierno mantener las mejores relaciones con el Poder judicial", enfatizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.