Grammy consolida a Ana Tijoux como carta internacional chilena
Competirá por segunda vez como Mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa.
Segundo disparo en el blanco: el disco La bala, de Ana Tijoux, fue nominado para los Grammy estadounidenses, en la categoría de Mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa. La ceremonia será el 10 de febrero, en Los Angeles (ver recuadro con principales categorías), y la cantante compite con Juan Campodónico, la mexicana Carla Morrison, la banda méxico-estadounidense Quetzal y el grupo Sistema Bomb.
"Con los Grammy casi nunca se sabe quién puede ganar", comenta Tomas Cookman, presidente de Nacional Records, el sello que difunde la música de la rapera en EE.UU. "Sin embargo, siento que ahora más que nunca, Ana tiene la posibilidad de llevarse un estatua a su casa", añade Cookman.
Es una segunda nominación tras 2010, cuando quedó en la terna de los Grammy, anotando la segunda entrada de un crédito nacional después que La Ley ganara por su disco Uno (2000). Con ello, asoma como la principal carta de exportación de la música local.
La rapera está en Buenos Aires, en un viaje personal. Desde la agencia que la representa en Chile, La Makinita, comentan que lo recibió con mucha alegría, la misma que manifestó a través de Facebook para agradecer a su equipo, "por esta nueva nominación y sobre todo por la música, ramos de abrazos y salud siempre".
Tijoux volverá a Chile para participar este domingo del acto cultural "Desenchufemos HidroAysén", junto a Joe Vasconcellos, Juana Fe, Los Vásquez, Quique Neira y Nicasio Luna. La entrada es gratuita, desde las 15 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.
Línea de fuego
Tras la nominación de 2010, Cookman cuenta que "hay gente que tal vez tomó el proyecto un poco más en serio". Esta segunda oportunidad sería una señal clara de ese despegue internacional, al que se suma su entrada a las 100 mejores canciones del año elegidas por la NPR de Estados Unidos, por Las cosas por su nombre.
"Está en pleno crecimiento en Estados Unidos. Se está 'ganando' a la gente de manera orgánica. Talento, sudor y calidad, no sólo porque salió en algún programa de televisión o porque se gastó una fortuna en radio", explica el Cookman, manager de Los Fabulosos Cadillacs.
Tanto La bala como 1977 no están en disquerías como La Tienda Nacional o Feriamix. En su sello Oveja Negra explican que ya fue ordenada una nueva edición de 500 copias para su último álbum, que llegaría a estantes en las próximas semanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.