Gran mayoría de los países miembros de la ONU adeuda cuotas al organismo mundial




Casi nueve de cada 10 países que pertenecen a las Naciones Unidas deben una parte de sus cuotas, afirmó una alta directiva del organismo mundial.

Angela Kane, subsecretaria de la administración de la ONU, dijo que 170 de los 192 miembros del organismo -incluido Estados Unidos- no han pagado sus cuotas completas.

Los 22 países que han cumplido cabalmente son: Alemania, Australia, Austria, Azerbaiyán, Canadá, Congo, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Italia, Filipinas, Liechtenstein, Mónaco, Níger, Nueva Zelandia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tayikistán.

Kane, de Alemania, dijo que existe una deuda de 3.100 millones de dólares con la ONU en su presupuesto 2008-2009. La cifra incluye 2.100 millones de dólares para las fuerzas de paz y 828 millones para el presupuesto operativo, indicó.

"El número de los Estados integrantes que cumplen sus obligaciones completamente en todas las categorías es menor que hace un año, lo cual no es muy bueno", agregó.

El gobierno del Presidente Barack Obama ha anunciado que está preparado para pagar más de 2.000 millones de dólares para cubrir lo que debe para financiar una cuarta parte de todas las operaciones de paz de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha planteado un presupuesto de 4.880 millones de dólares para el período 2010-2011, que implica un aumento de 0,5% sobre el año pasado. El presupuesto debe ser aprobado por la Asamblea General.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.