Grandes potencias dispuestas a retomar negociaciones con Irán por programa nuclear

El llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), se mostró partidario de reabrir el diálogo en una fecha que aún no está definida.




Las grandes potencias del llamado grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China,  Francia y Reino Unido, más Alemania, propusieron  "reanudar las negociaciones con Irán sobre el programa nuclear", en una misiva divulgada hoy por la Unión Europea, en la que no se precisó ni la fecha ni el  lugar para la reunión.

"Esperamos que Irán entre ahora en un proceso continuado de diálogo constructivo que ofrezca progresos reales en la resolución de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", dijo Ashton en un comunicado.

Tras cuatro meses de vacilaciones, Teherán dio a mediados de febrero su  acuerdo a una reanudación del diálogo con el grupo, interrumpido desde hace más de un año,  insistiendo en que quiere reanudar las negociaciones "rápidamente".

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton comunicó la decisión de las potencias en una carta dirigida al negociador iraní Said Jalili. 

Previamente el 14 de febrero, Jalili informó al grupo 5+1 que la República Islámica estaba dispuesta a reanudar las negociaciones "en la primera oportunidad", siempre y  cuando se respete el derecho de Teherán a la energía atómica con fines  pacíficos.

Pero al mismo tiempo, Teherán amenazó con suspender el suministro de  petróleo a Italia, España, Grecia, Alemania, Portugal y Holanda, en represalia  por el embargo petrolero y bancario decidido en enero por la UE.

Desde noviembre, la presión sobre Irán se ha intensificado. Estados Unidos  y la Unión Europea han reforzado sus sanciones. Israel agita la amenaza de un  ataque militar.

Las potencias occidentales sospechan que Irán pretende dotarse de la bomba  atómica con el pretexto de un programa nuclear civil.

NUEVA VISITA INSPECTORES
La comunicación de la UE llega poco después del anuncio de Teherán sobre su disponibilidad a autorizar, bajo ciertas condiciones, una nueva inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) a la controvertida base militar de Parchin, ubicada al sur de la capital iraní, donde sospecha que técnicos iraníes han realizado simulaciones de detonaciones de armas atómicas.

En un comunicado la misión permanente de Irán ante la Aiea aseguró que los inspectores de la ONU ya estuvieron dos veces en ese lugar en 2005 sin encontrar nada sospechoso.

Las sospechas de Occidente sobre actividades en Parchin datan de al menos el 2004, cuando un prominente experto nuclear estimó que imágenes satelitales mostraban que podría ser un sitio de investigación y experimentos aplicables a armas nucleares, cita Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.