Grecia: 27 mil personas participaron de la primera huelga general del año
Distintos sindicatos del país helénico convocaron la manifestación para protestar en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de Andonis Samarás.
Grecia vivió hoy su primera jornada de huelga general del año, en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno. Según los organizadores, cerca de 27 mil personas marcharon en el centro de Atenas, consiguiendo un 70% de adhesión, informó el sindicato ADEDY.
Por su parte, la Policía griega cifró en 12 mil a los asistentes a la huelga que partió en la plaza Klafthmonos y que llegó a la de Syntagma, la sede del Parlamento.
Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores. En el transporte público, la huelga apenas se notó, ya que los autobuses urbanos sólo pararon en la franja nocturna y el metro funcionó con normalidad, pues sus trabajadores se encuentran en movilización forzosa y tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.
La confederación de sindicatos del ramo privado, GSEE, no dio cifras de participación, sin embargo, el paro fue secundado por los trabajadores de los puertos, los barcos -que permanecieron amarrados- y las farmacias, con excepción de las que estaban de guardia.
Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector, entre ellas, la de crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.
En el caso de los aeropuertos, éstos funcionaron con normalidad y no hubo cancelaciones ni retrasos. En el comercio, la huelga fue prácticamente inexistente y la mayoría de las tiendas abrieron sus puertas con normalidad. Unicamente cerraron los comercios situados en el recorrido de la manifestación, una de las más multitudinarias de los últimos años en que Grecia.
Los manifestantes, que corearon consignas de protesta contra el gobierno del conservador Andonis Samarás, portaban pancartas con eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales del país: "supresión definitiva de la deuda", "no a la reserva laboral, no a los despidos" y "sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos".
"No aceptamos pagar las deudas que nosotros no contrajimos. Que sepan que si nosotros morimos de hambre no quedarán griegos que puedan pagar la deuda", dijo a Efe Andromaji, una manifestante en paro desde hace dos años.
Asimismo, los sindicatos llamaron a adherirse al paro para protestar en contra las reformas pactadas entre el gobierno y la troika de acreedores, recogidas en la conocida como "ley escoba", aprobada recientemente por el Parlamento heleno.
La aprobación de esta ley estuvo a punto de desestabilizar la mayoría parlamentaria por la oposición previa de algunos diputados de la coalición gobernante, formada por los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas de Pasok, ya que introducía polémicas reformas en sectores clave de la economía.
La norma prevé también nuevos recortes en las jubilaciones y permite a los bancos que han recibido ayudas estatales vender sus acciones por debajo del precio inicial de compra.
La huelga se produce a tan sólo dos días de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samarás y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.