Grecia pide a Alemania 270.000 millones euros por la ocupación nazi

Los reclamos de Atenas se basan el daños que habría causado la ocupación. Para Berlín "es una estupidez".




Grecia y Alemania no están enfrentados sólo por el sufrido plan de reformas que Atenas está preparando entre mil dificultades: el país heleno reclamó a Berlín el pago de un resarcimiento por 270.000 millones de euros a raíz de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que Grecia calcula "oficialmente" lo que Alemania debería pagarle por las atrocidades y saqueos cometidos por los nazis durante la guerra.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había planteado la cuestión ante la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el mes pasado, mientras que la estimación de la cifra total reclamada fue hecha hoy por el viceministro de Finanzas, Dmitris Mardas, citado por la BBC.

Berlín afirma a su vez que el problema ya quedó resuelto de manera legal hace unos años, en referencia al resarcimiento por 115 millones de marcos alemanes pagados a Atenas en el lejano 1960.

Pero según Atenas esta cifra no incluyó los multimillonarios gastos por las infraestructuras dañadas, los crímenes de guerra y un préstamo que los nazis habrían obligado a tomar al Banco Central griego durante la ocupación.

Grecia está insistiendo sobre el tema desde hace tiempo.

El premier Tsipras afirmó el mes pasado, según destacó el diario The Independent, que su gobierno "iba a ocuparse de responder plenamente a todas sus obligaciones. Pero al mismo tiempo -había precisado el primer ministro- también quiere que las obligaciones no cumplidas con Grecia y con su pueblo sean satisfechas", clara alusión precisamente al complejo tema de los resarcimientos de Berlín.

Tsipras está intentando negociar los 240.000 millones de euros del salvataje gracias al cual Grecia evitó la quiebra. En el marco de estas tratativas, Atenas deberá depositar 448 millones de euros al Fondo Monetario Internacional antes del jueves.

Mardas recordó a su vez que su país respetará "todas sus obligaciones frente a sus acreedores".

Frente a la insistencia de Atenas, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel rechazó a su vez el pedido y afirmó que "francamente" encontraba "estúpido" la vinculación que se hace entre el tema de las ayudas financieras al país y el del pedido de la indemnización de la época del nazismo.

Las dos cuestiones no tienen nada que ver una con la otra, añadió, precisando que el tema no contribuye "ni un milímetro en la estabilización de Grecia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.