Gremios médicos en la mira de la Fiscalía Económica por prácticas anticompetencia
Desde 2012, la Fiscalía Nacional Económica lleva adelante dos investigaciones sobre eventuales prácticas anticompetitivas contra la asociación de ginecólogos de la provincia de Ñuble y la de cirujanos de la V Región.
Dos investigaciones independientes instruye desde 2012 la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por eventuales conductas anticompetitivas en las que podrían haber incurrido los miembros de dos asociaciones gremiales de médicos.
En la primera se indagación se busca establecer si los ginecólogos de la provincia del Ñuble se coludieron para dejar las isapres y de esta forma obligar a sus pacientes a elegir entre atenderse por Fonasa o en forma particular.
En el segundo caso, sostienen fuentes ligadas al caso, la FNE rastrea si los cirujanos de la V Región incurrieron en algún delito al fijar aranceles de referencia para sus prestaciones, lo que podría otorgarles poder de mercado al negociar con las isapres.
La difusión de estas causas ocurre luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionara la falta de especialistas en el país y anunciara en septiembre que pediría a la FNE que investigue a las empresas formadas por anestesistas.
La primera de las investigaciones de la FNE fue abierta después de que el diputado Felipe Harboe denunciara, en mayo de 2012, un eventual acuerdo anticompetitivo entre los ginecólogos del Ñuble.
El presidente de la asociación de ginecólogos de esa provincia, Francisco Baldecchi, sostuvo que, en 2011, un total de 26 especialistas de esa zona -de un total de 32- terminaron sus contratos con las isapres "porque los profesionales no estaban de acuerdo con los aranceles ni con el trato que daban las aseguradoras".
Añadió que "los médicos pidieron a la presidencia de la asociación que hiciera llegar las cartas a las isapres, donde se informaba que no se iba a renovar el convenio existente". Aseguró que los médicos dejaron de atender por las aseguradoras, pero continuaron haciéndolo por Fonasa o bien en forma particular. Según planteó, esta situación fue temporal, ya que este año parte de sus asociados han retomado convenios con dos aseguradoras.
En el texto en que la FNE da inicio al proceso se consigna que la indagación se inició en junio de 2012. En éste, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, sostiene que "en lo que se refiere a la existencia de presuntas prácticas colusivas, esta fiscalía pudo recopilar una serie de antecedentes que podrían sustentar dicha hipótesis".
Cirujanos de Valparaíso
La FNE abrió otra indagación, en noviembre de 2012, contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, que agrupa a 138 profesionales. A través de un oficio, la fiscalía solicitó al gremio copia de los acuerdos alcanzados con las aseguradoras privadas. Esto, ya que se indaga eventuales irregularidades al negociar con las isapres.
El abogado de la asociación de cirujanos de la V Región, Alfredo Silva, planteó que la investigación apuntaría a "los aranceles de referencia usados por los cirujanos. Se trata de precios propuestos, originalmente, por las isapres, tomando como base los que fija Fonasa, y que fueron consensuados en su oportunidad por alguna directiva de la asociación". Agregó que la agrupación "no efectúa prestaciones médicas, pero sí pone a disposición de los profesionales esos aranceles de referencia, pues tienen la convicción de que esa valoración se acerca al costo real de la prestación. Se espera que esto ayude a cada médico en la desigual negociación que debe enfrentar con las tremendas empresas que son las isapres".
El presidente de la asociación de cirujanos de la V Región, Guillermo Pardo, afirma que la entidad que encabeza permite obtener "mejores aranceles referenciales para sus socios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.