Gritos en las tribunas y material gráfico marcan interpelación
Hoffmann usó letreros y mostró impresiones de diarios. En tanto, manifestaciones obligaron a desalojar las tribunas.
Aplausos y algunas pifias recibió el ministro Nicolás Eyzaguirre al llegar al Congreso. A esa hora un centenar de personas se agolpaba en las afueras para tratar de ingresar a la tribunas para presenciar la interpelación.
Partidarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza habían llegado en buses y antes de las 17 horas ya copaban las tribunas.
"¡Qué lo vengan a ver, ese no es un ministro es un payaso de Bachelet!", gritaban los simpatizantes de la centroderecha. ¡Y va a caer la educación de Pinochet!", respondían los manifestantes del oficialismo.
El enfrentamiento obligó a suspender la sesión y posteriormente a desalojar las tribunas.
En tanto, en el hemiciclo, la diputaba María José Hoffmann arremetió contra el ministro, recordando algunas de sus declaraciones polémicas. En su intervención, la parlamentaria empleó material gráfico (letreros e impresiones de diarios), incluso, puso una grabación con palabras de Eyzaguirre sobre quitarle los patines a los niños que van más rápido en su educación.
El secretario de Estado, quien también mostró gráficos, se defendió hablando de la calidad de la educación chilena y recordó el caso de sus hijos que estudiaron en EE.UU. en colegios públicos de buen nivel. Eso dio pie a que la parlamentaria le asestara un golpe al titular del Mineduc: "No estamos hablando del colegio público más rico de Washington", le dijo Hoffmann.
En tanto, Eyzaguirre tuvo su mejor momento al abordar la preocupación por el cierre de colegios y, haciéndose cargo del caso de una sostenedora en Lampa, planteado por la diputada, argumentó que los establecimientos no tendrían por qué cerrar con la reforma.
Otro momento tenso se vivió cuando el UDI Patricio Melero encaró al PC Lautaro Carmona, quien asumió por algunos minutos la conducción de la sesión. Melero le exigió ecuanimidad en la interpelación. En los instantes previos, Carmona escribió un tuit apoyando a "Eysaguirre" (sic).
Pero en la jornada también hubo momentos distendidos. En medio de la interpelación, Hoffmann le enrostró a Eyzaguirre un listado de colegios que podrían verse afectados y dijo que le haría llegar el documento. En ese instante, la diputada miró a un costado y le ordenó a su par Joaquín Lavín León que le llevara el documento a la testera. Algo sorprendido, Lavín cumplió con la cabeza gacha la petición. La escena generó risas en la sala, incluyendo a Eyzaguirre y al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.