Grupo Especial de Bienes Robados ha recuperado y devuelto a sus dueños más de 80 mil especies en el país
Los 18 equipos desplegados a nivel nacional han realizado 1.420 procedimientos, en los que se ha logrado detener a 865 individuos.<br><br>
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Baeza, entregaron un balance nacional de la labor realizada durante el primer semestre de 2012 por los Grupos Especiales en Bienes Robados (Gebro) de la PDI, que fueron creados para destruir el ciclo económico que se produce a partir de la sustracción de especies.
A la fecha los 18 equipos Gebro desplegados a nivel nacional, han realizado un total de 1.420 procedimientos, destacando las regiones Metropolitana con 651 procedimientos; la Región de Valparaíso con 200 y la Región del Biobío con 102.
A raíz de la labor realizada por Gebro, se han logrado 865 detenciones a nivel nacional, destacando los resultados obtenidos por las regiones Metropolitana con 200 detenidos; Valparaíso con 158; Arica y Parinacota con 88 y Antofagasta con 70.
Precisamente, gracias a esta labor focalizada a nivel nacional, se ha logrado recuperar y devolver a sus legítimos dueños un total de 80.704 especies, avaluadas en $1.915.216.972.
El Subsecretario de Prevención del Delito valoró la labor de los equipos Gebro, señalando que "el objetivo central de esta estrategia es destruir el mercado de los bienes robados en nuestro país, a través de la destrucción del ciclo económico del delito. Si eliminamos los lugares donde se venden estos bienes, reduciremos significativamente el incentivo del robo. Igualmente importante es que la gente entienda que cuando compra un producto robado está remunerando a un delincuente".
Respecto a la recuperación de especies, destaca la labor de la Región Metropolitana, donde se han recuperado 68.549 especies avaluadas en $763.829.135, seguida de la Región de Atacama, con 3.556 especies, avaluadas en $276.814.350; y la Región de Los Lagos, con 2.696 especies avaluadas en $119.504.620.
Respecto al tipo de especies recuperadas, estas corresponden principalmente al rubro de abarrotes y mercadería (74,7%); vestuario (10,9%); metales y materiales (4,9%), joyas (2,7%), entre otras.
En la oportunidad las autoridades hicieron un especial reconocimiento a los Gebro de Copiapó, Rancagua y Metropolitana Oriente, por su destacada labor en el combate contra el mercado de bienes robados y a quienes se les hizo entrega de equipamiento tecnológico (cámaras de video y fotográficas, además de computadores, entre otros), financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.