Guatemala: piden captura de ex presidente
Las autoridades de Guatemala iniciaron este domingo la búsqueda del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), cuya captura reclama el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero.
Un Juzgado de Primera Instancia Penal del país centroamericano autorizó la detención del ex mandatario a pedido de la Fiscalía Federal de Miami, que consideró que Portillo utilizó la banca estadounidense para trasladar dinero del erario público guatemalteco hacia cuentas de Europa y las Islas Bermudas, según medios locales.
EE.UU. solicitó su captura hace tres semanas, pero la noticia trascendió este domingo.
Tras la autorización del juez, agentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la Policía y del Ministerio Público (MP) guatemaltecos allanaron varias residencias de Portillo en el departamento de Zacapa y en la capital, aunque en ninguna pudieron encontrarle.
CARGOS EN SU PAÍS
Portillo se enfrenta además a otros cargos en su propio país.
Las acusaciones van desde robo a lavado de dinero, pero la que más se destaca es la autorización de una supuesta transferencia de unos US$15 millones del ministerio de Defensa de Guatemala que se dice terminaron en los bolsillos de sus asociados.
Portillo huyó a México a comienzos de 2004, poco después de haber terminado su mandato, acosado por varias denuncias de corrupción durante su presidencia, pero fue extraditado a su país en 2008.
Desde entonces, varias instituciones han intentado sentar al ex presidente en el banquillo, cuyos abogados siempre insistieron en que la investigación abierta es una persecución política en su contra.
Como informó la colaboradora de BBC Mundo en Guatemala, Julie López, la CICIG incluyó el de Portillo entre sus casos más importanes para evitar que delitos y crímenes queden en el olvido.
El comisionado Carlos Castresana sostuvo que, "si el sistema es capaz de procesar a un ex presidente, entonces quiere decir que cualquiera está sometido al imperio de la ley".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.