Guillier defiende a asesor por informes copiados de internet: "Es un abogado que está haciendo su trabajo"
El candidato negó un quiebre en su equipo tras el reportaje que lo vinculó con el pago de informes copiados de internet. Además defendió la labor realizada por su asesor Omar Beltrán.
El senador Alejandro Guillier desdramatizó la crisis que habría afectado a su comando, tras la publicación de un reportaje de investigación que lo vinculó con el pago de informes copiados de internet. Además, respaldó el trabajo del abogado Omar Beltrán, asesor que habría copiado textual dichos informes de la página web del Senado.
"Yo lo defiendo. Es un abogado que está haciendo su trabajo, yo le pedí eso 'tráeme copia de lo que se hizo (en comisiones)", dijo el candidato en entrevista en radio Universo.
Guillier agregó que "un plagio es cuando alguien escribe un trabajo y otro toma ese trabajo y lo presenta como propio. Eso es un delito. Distinto es cuando tú tienes un colaborador, que es una abogado, que está contratado por el Congreso, no por mí, el Congreso -a petición de él- lo contrata mensualmente y rinde cuenta de sus actividades con un informe mensual. Entonces no habla de contenidos, sino de las cosas que hace (...). El oficio del Senado dice así, no es que uno lo inventó", aseguró.
Posteriormente en un punto de prensa realizado en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, agregó que Beltrán "no trabaja contra informes. Él trabaja por actividades que realiza y que son múltiples. Yo entendí que esto, y lo he tratado de decir, es más un error de interpretación a que haya un delito o falta. Y por eso he asumido yo la responsabilidad y el lunes veré que resuelve la Comisión de Auditoría para llevar esos antecedentes al Comité de Ética del Congreso".
Guillier desdramatizó crisis al interior de su comando
El senador además negó un quiebre en su equipo tras el manejo realizado por algunos asesores luego que estallara la polémica.
Esto luego que las principales figuras del equipo de campaña, liderado por Osvaldo Correa, resintieran que el grupo de asesores del senador no transmitiera oportunamente al comando la información sobre la investigación periodística de Biobiochile, sobre todo considerando las repercusiones que generó, según publicó La Tercera.
Esto último, en el entendido de que el propio jefe de gabinete de Guillier, Enrique Soler, conocía los detalles de la publicación hace varios días y que, incluso, había respondido un cuestionario enviado por el citado medio.
Además, desde el comando aseguraron que ningún personero del equipo tenía conocimiento de que se estuviera realizando esa investigación, lo que -dicen- habría dificultado enfrentar de mejor forma el tema.
Consultado sobre esta crisis al interior del guillerismo, y el descontento de algunos integrantes que incluso habían amenazado con su renuncia, el candidato sostuvo que no tiene un "núcleo de confianza".
"Tengo mi grupo de asesores parlamentarios y todo lo demás es el comando. Las decisiones se toman en el comando. Ahora, es complejo para mí entenderme con los partidos porque cuando uno milita, está todo estructurado. Pero cuando uno es independiente tiene que entenderse con los distintos partidos y se maneja quizá con otros códigos", sostuvo el legislador.
Guillier además descartó un quiebre dentro de su equipo. "A mí no me ha renunciado nadie, nadie me ha insinuado su renuncia. Y también hay personas que me han dicho que falta un poquito de coordinación y les he dado todas las facultades al comando para que realice las coordinaciones necesarias".
En este sentido, el parlamentario enfatizó que "nadie está tomando decisiones aparte" y llamó a los miembros del comando a "empoderarse".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.