Guillier y Goic piden a partidos oficialistas concretar acuerdo electoral

Carolina Goic y Alejandro Guillier

Abanderados instaron a las colectividades a llegar a un acuerdo en distintos niveles con miras a noviembre. Negociadores siguen discutiendo y esperan cerrar las tratativas antes del jueves de la próxima semana. El pacto no está asegurado.




En medio de las reservadas negociaciones que inició el oficialismo para lograr un acuerdo unitario en materia parlamentaria, los dos candidatos presidenciales del bloque, Alejandro Guillier y Carolina Goic, salieron este jueves a reforzar en público las gestiones de los partidos de la Nueva Mayoría y se mostraron confiados en que las tratativas llegarán a buen puerto. "Los partidos están conversando. Ustedes han visto que ha habido un evidente acercamiento en las últimas semanas ya más concreto. Y yo confío en que podamos llegar a un acuerdo y también quizás en lo programático podamos tener líneas comunes", dijo el senador independiente durante una visita a la Región de Magallanes.

Guillier afirmó que espera "que esto sea fructífero" y envió un mensaje de "aliento" a los partidos. "Van a tener todo mi respaldo", aseguró.

Cabe destacar que el propio Guillier ha jugado de interlocutor entre la DC y los partidos que respaldan su aspiración presidencial para pavimentar el camino ante un eventual entendimiento, el que estaba en el congelador luego de que la DC decidiera llegar a primera vuelta con su abanderada, desechando la opción de primarias.

La abanderada de la DC, en tanto, destacó la necesidad de anteponer un triunfo electoral que pueda proyectar a la coalición. "Esto tiene que ver con conversaciones que me parece que es muy sano que se den entre personas y partidos que están hoy día dentro del gobierno y que lo que buscamos es tener, ojalá, mayoría en ambas cámaras y tener el mejor resultado electoral".

Y agregó: "Han sido muchas las conversaciones que se han ido dando entre actores de los partidos, hemos visto a los parlamentarios, eso debería confluir ojalá en un acuerdo parlamentario", planteo la senadora DC.

Al igual que su contendor, Goic se abrió a que este eventual entendimiento parlamentario pueda conseguirse en materia programática y aseguró que la existencia de dos candidaturas compitiendo en primera vuelta no es impedimento para cumplir ese objetivo. "Espero que ese ánimo también signifique avanzar en las definiciones más gruesas de cómo queremos abordar nosotros un futuro gobierno", sostuvo.

Con todo, un eventual acuerdo programático es visto con dificultad al interior del oficialismo. Si bien hay consenso en diversas áreas en las propuestas de ambos candidatos, existen también marcados matices y diferencias. Solo en la última semana los senadores mostraron posturas diametralmente opuestas en temas como aborto y educación (ver recuadro). Por ello, la apuesta de la DC es "moderar" los planteamientos de Guillier ante un eventual gobierno de la Nueva Mayoría.

Piedra de tope

Luego de que se interrumpiera la reserva con que se habían manejado las tratativas del martes y miércoles en la noche, lideradas por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el ánimo al interior del bloque, y específicamente en torno al equipo negociador, se crispó este jueves. En conversaciones internas de los partidos se resintió que se conocieran públicamente las negociaciones e incluso se planteó la posibilidad de que se pudiese entorpecer su curso. Pese a ello, las conversaciones continuaron -en privado- y se fijó como plazo el próximo jueves para resolver si hay viabilidad para un acuerdo.

Desde el PPD, el senador Guido Girardi reiteró su disconformidad con esta búsqueda de entendimiento al interior del oficialismo y apuntó a un acuerdo en segunda vuelta. "Lo que tenemos que hacer si queremos ofrecer un proyecto país a Chile es no confundir a los chilenos, tenemos que tener un elenco parlamentario que lleve las banderas que va a representar Guillier", señaló. Y agregó: "Es totalmente incoherente, la Nueva Mayoría tendría una expresión todavía más caótica de la que tiene hoy día. Tenemos que tener un acuerdo con la Democracia Cristiana para la segunda vuelta, que es distinto. Hay que intentar reconstituir después de la primera vuelta un acuerdo y ojalá una capacidad de gobernar juntos y ofrecer gobernabilidad".

En la misma línea se mostró el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien afirmó que "nosotros siempre hemos tenido una vocación de unidad de la centroizquierda, por eso siempre quisimos que hubiera un candidato único a la Presidencia que surgiera de primarias, una lista parlamentaria común y un acuerdo parlamentario. Como eso no es posible, hoy día lo que tenemos que asumir es que hay dos liderazgos, Goic y Guillier que van a primera vuelta y tenemos que construir un acuerdo de gobernabilidad y de compromiso de apoyo para la segunda vuelta". Sobre el tema parlamentario, agregó que "siempre hemos dicho que se tienen que conversar todos los temas, pero con coherencia, unidad, eficacia electoral y siempre pensando en lo mejor para el sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.