Guillier interpela a las FF.AA.: "Es necesario romper con los círculos de silencio"
El candidato presidencial además apeló a los altos mandos a pedir "a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir, de una vez por todas, la verdad de lo que ocurrió".
Esta jornada el candidato presidencial, Alejandro Guillier, llegó hasta la tumba de Salvador Allende en el Cementerio General para entregar una ofrenda floral y referirse a los derechos humanos. El abanderado estuvo acompañado de la senadora e hija del ex presidente, Isabel Allende; de los presidentes de los partidos que respaldan su candidatura y de personalidades de la defensa de los DD.HH.
En la instancia Guillier detalló se refirió a la carta que envió un grupo de ex comandante del Ejército quienes acusan de falta debido proceso.
Respecto a esto el abanderado explicó que la lentitud de la justicia es debido a que no se ha querido reconocer que se violaron los derechos humanos y no se ha transparentado dónde están los detenidos desaparecidos, y es necesario el "aporte de la verdad que permita reparar a las familias y a cada uno de los descendientes de las víctimas con los antecedentes que permitan saber cuál fue su destino y dónde están los restos".
El periodista aseguró que es necesario que desde la institución de reconozcan los hechos ocurridos durante el golpe de Estado. "Lo que no ha dado fruto, es que no ha sido acompañado de sus gestos formales institucionales con la verdad de lo que paso en Chile; y mientras haya una familia que no pueda encontrar los restos de sus antepasados, de sus padres, sus hermanos, sus hijos no se va a completar la tarea de hacer justicia", añadió.
En esa línea señaló que "es necesario romper con los círculos de silencio que mantienen a las víctimas en cada vez más desesperación".
Por otro lado, apeló a los ex comandantes en jefe de las instituciones armadas a escribir otra misiva pidiendo los miembros del Ejército aclarar los hechos ocurridos durante el golpe de Estado. "Dírijanle esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir, de una vez por todas la verdad, de lo que ocurrió. Que permita saber dónde están los restos (de los detenidos desaparecidos) y saber con certeza cuál fue su final y entonces hablaremos de de verdad de patriotismo, de unidad nacional y de compromiso por un Chile mejor".
Esto después de que ayer, 16 ex altos oficiales enviaran una carta al diario El Mercurio donde cuestionaban al gobierno por el trato a los ex uniformados procesados y condenados en causas de derechos humanos.
Por otro lado, el candidato del oficialismo, aseguró que los derechos humanos en "Chile son todavía una tarea pendiente" y ejemplifico que es necesario "reparar la deuda histórica con los pueblos originarios", además añadió que es necesario terminar con la discriminación por sexo, diversidad sexual, condición económica, entre otros.
Como parte de las actividades para conmemorar este fecha, el senador además será parte, el día lunes 11 de septiembre, de un encuentro con estudiantes secundarios en el Museo de la Memoria, para luego asistir a una misa en el Palacio La Moneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.