Habitantes de Villa Baviera enfrentaron emergencia con carros aljibes y tractores

incendios-parral

Uno de los focos del incendio alcanzó a estar a ocho kilómetros del ex enclave alemán.




Los habitantes de Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), en la comuna de Parral, Región del Maule, se dedicaron ayer a repartir agua y alimentos a los damnificados por el incendio de Catillo. Con maquinaria pesada limpiaron los escombros de algunas de las casas quemadas por el siniestro forestal.

"Hemos dormido poco, los chicos que fueron a ayudar en un carrobomba pasaron mucho susto, pero el esfuerzo valió la pena", dijo la gerenta del Complejo Turístico de Villa Baviera, Anita Schnllenkamp.

Durante la noche del martes, tras enterarse del avance de las llamas y de la dirección del viento, los miembros del ex enclave alemán tuvieron que comenzar a mojar sus techos y prepararse, incluso, para una eventual evacuación.

"Los vecinos nos llamaron, nos mandaron fotos, estaban todos en alerta, porque el fuego había saltado el río Perquelauquén. Era tarde y los pocos que quedamos en la villa nos movilizamos", contó Schnllenkamp.

El fuego, finalmente, llegó a casi ocho kilómetros de Villa Baviera, pero obligó a que durante toda la noche permaneciera la alerta. El carrobomba, de hecho, que los alemanes utilizan internamente, salió con cuatro hombres a bordo a combatir el fuego. Además, cuatro tractores con agua y más de 20 colonos también bajaron para mojar algunos pastizales y ayudar.

"Fuimos al carrobomba y al salir de la villa vimos que el horizonte estaba totalmente naranjo por el fuego. Estaba a unos 50 o 60 metros de nosotros y las llamas ya estaban calentando algunos galpones", relató Erich Schreibr, jefe de producción de la Fábrica de Cecinas de Villa Baviera.

El carrobomba de los colonos se instaló en medio del villorrio. "Pudimos salvar casas, porque el fuego pasó de largo por ambos lados, es decir, nosotros quedamos en medio, y el incendio siguió hacia el norte", sostuvo el residente de este asentamiento de la provincia de Linares, que actualmente permanece abierto a los visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.