Hacienda y oposición inician contactos para nominar consejero del Banco Central

En el conglomerado opositor confirman que impulsan a Juan Andrés Fontaine como carta principal, pero de no prosperar su nominación, las opciones serían Rodrigo Vergara y también Jorge Desormeaux.




El tema ya está en su recta final. Por eso, a sólo 15 días para alcanzar un nombre de consenso que proponer a la Presidenta Michelle Bachelet como nuevo consejero del Banco Central, el equipo económico y la oposición ya comenzaron los contactos para dar curso al proceso a más tardar a fines de la próxima semana.

En el gobierno y la Alianza aclaran que las negociaciones formales aún no parten, pero en esa coalición explicaron que ante la inminencia de la fecha ya afinan la lista de candidatos de su sector para reemplazar al actual vicepresidente del organismo emisor, Jorge Desormeaux, quien dejará el cargo el 6 de diciembre. Pero no es todo: reconocen que en los últimos días se reactivó la alternativa de que el mismo Desormeaux pudiese ser repostulado en el cargo, de no prosperar los otros nombres que se barajan.

Altos dirigentes de la UDI y el propio presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmaron a La Tercera que la primera opción para proponer como consejero del BC y que cuenta con el apoyo transversal de la Alianza es la del economista Juan Andrés Fontaine.

Las negociaciones en la oposición están a cargo de los senadores de la UDI Jovino Novoa y del RN Sergio Romero. "En la Alianza entendemos que el nuevo consejero debe tener nuestra sintonía, porque aquí hay un criterio fundamental: queremos que el próximo consejero sea una persona cabalmente comprometida con el modelo de economía de mercado, abrazadamente partidario de la independencia del BC y de la estabilidad de la moneda. La pertenencia partidaria no es tema prioritario ni elemental, pero lo primero sí. Y por eso es que efectivamente nuestra primera opción es  Juan Andrés, porque al margen de la militancia, su capacidad da garantías  a la Alianza", dice Larraín.

LAS OTRAS OPCIONES
Sin embargo, el mismo timonel de RN y parlamentarios de la UDI reconocen que la nominación de Fontaine podría no llegar a buen puerto debido a la dificultad de contar con los votos de la Concertación para ello -el Senado debe votar la propuesta del Presidente de la República para cualquier cambio en el consejo del BC-. Por lo mismo, barajan otras opciones. Una de ellas es la del economista de la UC Rodrigo Vergara. Su nombre concita el apoyo de RN y del abanderado presidencial, Sebastián Piñera. No obstante, en la oposición advierten dos razones que afectarían su postulación: algunos sectores estiman que sería un tanto joven para reemplazar a Desormeaux y más a sabiendas que, en caso de ganar la presidencial Sebastián Piñera, ese cupo en el consejo podría terminar en la presidencia del BC una vez que José de Gregorio -actual timonel- cumpla su período, en diciembre del 2011. Segundo, es que dado que Vergara es uno de los encargados programáticos de los Grupos Tantauco y que además se ha abocado en la última década a la investigación de temas de pobreza y equidad, su nombre se ve como una carta importante para algún ministerio en un eventual gobierno de Piñera.

En ese escenario, afirma Larraín y confirman en la UDI, ha resurgido la idea de que Jorge Desormeaux pueda ser repostulado como consejero por Bachelet, a pedido de la Alianza y con apoyo de Hacienda, por considerarse que el economista es un candidato natural para eventualmente asumir la presidencia del banco si se presenta la oportunidad a la Alianza.

"Eso efectivamente se ha planteado en los últimos días en la mesa y claramente se está discutiendo, pero no hay nada resuelto", comenta el presidente de RN. Señalan además en el sector que dicha alternativa contaría con la anuencia del propio Desormeaux, quien si bien tiene todo preparado para su partida, consideraría el quedarse por otro período en el BC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.