Hasta tres horas se demoran automóviles en sacar revisión técnica

La largas filas se repiten incluso en aquellas plantas de revisión técnica donde están funcionando pistas preferenciales para los vehículos que les corresponde el control durante este mes.




Una gran demanda y largas colas se producen a esta hora en las distintas plantas de revisión técnica de la ciudad.  En algunos lugares incluso un usuario se puede demorar hasta tres horas en hacer el trámite exigido por el Ministerio de Transportes.

Según Jaime Maldonado, jefe de planta de Applus Chile en Huechuraba, el lugar está "bastante lleno. Estamos con una fila hacia afuera de vehículos, de unas tres cuadras. Una personas que se pone en la fila, para que le entreguen su certificado se tiene que estar demorando unas dos horas y media o tres".

Según el técnico, esta situación de alta demanda se agudizó los días previos a la Navidad ascendiendo el flujo que pasa por la planta diariamente a hasta 750 vehículos, "mientras que en un día normal se revisan 450, 500 autos".

La planta de Huechuraba es uno de los seis recintos que dispuso una fila preferencial a los vehículos que van a realizar el trámite durante el mes que le corresponde.  Las otras plantas que siguen esta medida son las de Quinta Normal, Vitacura, Cerrillos, San Joaquín y Pudahuel.

Estas plantas durante diciembre dieron preferencia a los vehículos que tienen patente terminada en 9 y a partir del lunes, privilegiarán a aquellas que terminen en 0.  "Tenemos obviamente poca aceptación por la gente que viene atrasada y muy buena pro la que viene al día", dice Maldonado.

El mismo plan de privilegiar a los vehículos que por fecha les corresponde renovar el permiso se ha llevado a cabo en la planta SGS Chile de Cerrillos, quienes están atendiendo en promedio 700 automóviles  por día. Según Elizabeth Moreno, jefa administrativa de la planta,  a "la gente en general la ha gustado la idea (de las filas preferenciales), porque hace poco se está habilitando y para ellos es mejor".

Se espera que el flujo continúe igual durante la próxima semana debido a los vehículos que saldrán de vacaciones fuera de la capital en los mese de enero y febrero.

En tanto, el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, explicó que pese a las medidas tomadas, como las extensiones en el horario en las plantas y las filas preferenciales "cerca de 30 mil procesos de revisión técnica fueron dejados para los últimos días del año, lo que obviamente genera un recargo en el sistema".

La autoridad de Transporte hizo un llamado para que los automovilistas hagan la revisión en el mes que les corresponda.

"No se trata sólo de un tema de comodidad por el tiempo que se ahorra, sino que también de seguridad, ya que los vehículos deben verificar sus condiciones para circular, evitando exponerse a riesgos por no haber ido a las plantas de revisión. Por eso, queremos insistir en nuestro llamado a la ciudadanía para que cambie su conducta", dijo Stephan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.