Hayao Miyazaki anuncia su retorno al cine para una última película

hayao-miyazaki

El fundador del Studio Ghibli volverá para concluir un proyecto en el que lleva alrededor de 20 años trabajando, después de haberse retirado el 2013 con el estreno de Se levanta el viento, su más reciente película.




Tres años atrás, Hayao Miyazaki, dibujante, director y fundador del Studio Ghibli, anunciaba su retiro luego de estrenar Kaze Tachinu, mejor conocida como Se levanta el viento. El filme cuenta la historia del ingeniero detrás del diseño de los aviones de combare Zero, los mismos responsables del ataque a Pearl Harbor en 1941, justo el año en el que nació el cineasta. Tras su presentación oficial en Europa durante el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2013, el presidente del Ghibli, Koji Hoshino, habló en nombre de su colega y amigo: "Ha decidido que este fuera su último trabajo". Vino el silencio, las dudas y la sorpresa. Ante las interrogantes de la prensa, las respuestas llegaron un par de días más tarde de boca del mismo creador de Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, cuando dio las razones de su retiro en una rueda de prensa. Estaba agotado y reconocía que la edad le dificultaba cumplir sus labores con la agilidad de antaño. Dijo que su vista no era la misma y que apelaba a su libertad de "decidir hacer algo o no hacer nada".

Pese al luto del mundo del cine por la decisión del director, Miyazaki ha echado pie atrás a su decisión. En un documental emitido por el canal japonés NHK, el tokiota manifestó su insatisfacción por la versión final de un cortometraje titulado Kamushi No Boro (Boro la Oruga). Se trata de una historia que ha estado desarrollando hace aproximadamente 20 años y que ha decidido transformar en largometraje. La historia, según Miyazaki, se trata de "un ser tan pequeño que podría ser aplastado por un dedo". El cineasta asegura estar interesado en abordar una historia desde el prisma más simple de la vida y desde personajes tan pequeños como una oruga, que es precisamente lo que hará.

El ilustrador, ganador de un Oscar a Mejor Animación en 2001 por El viaje de Chihiro, señaló a través de la televisión que volvería a trabajar en esta última película pues "es mejor morir mientras estoy en ello, que morir sin hacerlo". El director reconoció la posibilidad de morir antes de terminar el proyecto, pero también asegura tener "el firme convencimiento de llevarlo a cabo". Además, reveló que esta nueva película será trabajada en animación digital, un primer acercamiento del estudio a esta tecnología, y que debería estrenarse durante el 2019.

Miyazaki fundó el Studio Ghibli en 1985 junto al productor Toshio Suzuki. La primera película del estudio se estrenó en 1986 bajo el nombre de Tenkū no Shiro Rapyuta, traducido como El castillo en el cielo. Desde su fundación, el estudio ha recibido un gran reconocimiento a nivel mundial al igual que su fundador, Miyazaki, aquien incluso le han atribuido el nombre de "el Walt Disney japonés".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.